Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 22:26

El conocimiento es el gran instrumento de progreso y bienestar para la sociedad: Alfonso Esparza Ortiz

En Sesión Solemne del Consejo Universitario, el rector entregó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

En sesión solemne del Consejo Universitario, la BUAP otorgó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros, por sus  relevantes contribuciones teóricas a las ciencias sociales y su invaluable tarea docente de más de cuatro décadas.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz  entregó a quien fue distinguido en 1974 con el Premio Anual de Economía, la medalla y el pergamino del Doctorado Honoris Causa. Allí subrayó que “su participación en la elaboración de diferentes planes de desarrollo urbano, del Atlas de Monterrey y la publicación de decenas de libros en la materia, avalan su calidad académica y su profundo interés por hacer de la investigación un instrumento útil para el desarrollo. Confirman, además, que el conocimiento es el gran instrumento de progreso y bienestar para la sociedad”.

Al destacar la trayectoria de Garza Villarreal, Medalla “Gabino Barreda” a la Excelencia Universitaria en Estudios de Doctorado, por la UNAM en 1985, y Beca Guggenheim de los Estados Unidos en 1990, el Rector refirió el impacto de las aportaciones académicas de quien ha sido catalogado el gran científico urbano de México y América Latina.

“La conjunción del desarrollo urbano y la economía han permitido que sus detallados y profundos estudios constituyan obras enciclopédicas insustituibles, para conocer y comprender la realidad de nuestro país y la región en materia de planeación, políticas públicas, industrialización, servicios y distribución territorial, entre otras”, precisó.

De ahí la trascendencia de su trabajo, agregó, “pues confirma que el principal motor de desarrollo actual de las naciones es el conocimiento y que de la capacidad que tenga la sociedad para generar y apropiarse conocimiento, dependen sus posibilidades de progreso y bienestar”.

Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP, directivos, académicos, estudiantes, invitados y familiares del galardonado, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz afirmó que Garza Villarreal “ha reivindicado la importancia de la investigación en el campo del desarrollo urbano como punto de confluencia entre el pasado y el presente, indispensable para proyectar el futuro”.

Al destacar la importancia del conocimiento y la investigación, que conforman su quehacer cotidiano y legado académico, aseveró que “el doctor Gustavo Garza encarna plenamente el espíritu universitario: el de indomable convicción académica; vigorosa determinación de búsqueda para la mejor comprensión de las cosas; fuerza innovadora; pasión intelectual; animo, energía y servicio. En él se define con claridad al pensador y al científico experimental; al aprendiz incansable y al maestro generoso”.

Reforzar la calidad de las universidades públicas, formando más y mejores investigadores, para revertir la actual crisis en México

En su mensaje, luego de recibir de manos del Rector Alfonso Esparza Ortiz la medalla y el pergamino correspondientes al grado honorífico, Gustavo Garza Villarreal, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, se declaró un deudor de la educación pública del país, como egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en nivel pregrado; de la Maestría en Economía de El Colegio de México, y el Doctorado en Economía de la UNAM.

El autor de más de 200 artículos y capítulos de libro sobre “Desarrollo Urbano en México”, puntualizó que “los investigadores y los científicos no surgen por generación espontánea, genética, vocación o virtuosismo personal: son  producto de las instituciones de educación superior, principalmente públicas,  dentro de una estructura social determinada y de ciertos factores subjetivos”.

El profesor investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, diplomado en Planeación y Políticas Económicas en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, e investigador visitante en prestigiadas universidades de Estados Unidos, Brasil, España e Inglaterra,   sostuvo:

“Ante la pérdida de competitividad educativa y productividad de México dentro de la economía mundial, en las últimas tres décadas, raíz de la grave violencia criminal que socava y amenaza con devastar a la República, una de las principales acciones para revertir tal situación crítica es reforzar la calidad académica de las universidades públicas, formando más y mejores investigadores”.

Finalmente, externó su agradecimiento y reconocimiento al Rector Alfonso Esparza Ortiz, al Honorable Consejo Universitario y al director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, por ser partícipes en su incorporación  al claustro académico de la BUAP.

“Hago votos sinceros porque la BUAP, mi nueva alma máter, participe exitosamente en enfrentar los retos que se tienen de insertar al país dentro de las sociedades del conocimiento del siglo XXI. Espero poder contribuir, por modesta que sea mi intervención, en cuestiones metodológicas y de lapraxis de la investigación en economía urbana”, señaló.