Friday, 26 de April de 2024
Sábado, 25 Octubre 2014 13:10

Concluye en la BUAP diplomado sobre protección de datos

La transparencia no es un artificio o lujo de la administración pública federal o estatal, sino una herramienta para la construcción de un buen gobierno, señaló Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana

Por : Central / @Centralpuebla

La transparencia no es un artificio o lujo de la administración pública federal o estatal, sino una herramienta para la construcción de un buen gobierno, señaló Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, al participar en la clausura del diplomado “Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos”, diseñado e impartido por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP a miembros del Instituto Nacional de Migración.

Con respecto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Bohórquez López comentó que al establecer dicho estatuto el Poder Legislativo cometió un error al llamarla así, ya que tan sólo es una ley de acceso a la información.

“En realidad el acceso a la información es relevante porque se trata de uno de los derechos básicos que consagra la Constitución; mientras la transparencia es un atributo de la administración pública”, explicó.

Cuando se impulsó la reforma para ampliar el acceso a la información pública como derecho, no existía un sistema nacional de transparencia que estuviera integrado a la gestión pública.

Ahora el reto, expuso el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, es entender que la creación de un sistema nacional de transparencia es más que la articulación de 32 órganos garantes y un órgano constitucional autónomo, sino que “seguramente” será la definición de muchas políticas públicas, protocolos y mecanismos para que el acceso a la información pública y la transparencia sean un atributo en las administraciones.

De igual manera, abundó que la transparencia no significa ser íntegros, “decir que una institución en México es muy abierta no simboliza que tenga estándares de integridad y honor para ser llamada honesta, justa y que cumple en el estado de derecho”.

Durante la clausura del primer diplomado en “Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos”, Jorge Luis Lima Villegas, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, reconoció que el tema de transparencia es una política pública que llegó para quedarse y para combatir la corrupción. Es una forma de vida institucional que traerá beneficios y los conocimientos adquiridos se verán reflejados.

Palmira Venero Uribe, directora general Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, comentó que la transparencia permitirá evitar el mal uso de los recursos públicos. Además este concepto no puede entenderse sin la relación ciudadano-gobierno.