Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 12:58

BUAP gestiona aumento de 740 mdp para el Presupuesto de Egresos 2015

El rector Alfonso Esparza Ortíz indicó que serán invertidos en tres proyectos básicos para el desarrollo de la institución; el primero trata de un proyecto para fortalecer la regionalización, el segundo para reforzar la seguridad en CU, y el último contempla el acondicionamiento de espacios deportivos en todos los campus de la institución

Por : Iris Cano / @_IrisCano

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz solicitó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle un aumento de 740 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2015, para la realización de tres proyectos básicos para el desarrollo de la institución.

Queremos pedir su apoyo señor gobernador par que con los legisladores podamos tener opción de participar en estos tres proyectos básicos para el desarrollo de la institución”.

En entrevista, al finalizar la inauguración del Complejo Deportivo 2 en Ciudad Universitaria (CU), Esparza Ortiz detalló que se realizará un proyecto para fortalecer la regionalización el cual tendrá una inversión de 600 millones de pesos; para el segundo se tienen contemplados 100 millones y será para reforzar la seguridad en CU; mientras que el tercero contempla el acondicionamiento de espacios deportivos en todos los campus de la institución con una inversión de 40 millones de pesos.

El administrador central de la máxima casa de estudios, explicó que será el próximo 7 de septiembre cuando los proyectos sean expuestos ante la Cámara de Diputados, a fin de que se apruebe el presupuesto que se tiene contemplado para su implementación.

El 7 de septiembre es cuando inicia el tema presupuestal en la cámara y es ahí donde vamos a presentar estos proyectos que como mencionó también el gobernador son proyectos ejecutivos que deben tener toda la justificación, para dar pruebas fehacientes de toda la comunidad”.

El proyecto para reforzar los campus regionales, contempla un presupuesto de 600 millones de pesos, a lo que el rector informó que se pretende construir Complejos para todas las áreas educativas que puedan ofertar de 6 a 10 licenciaturas a fin de incrementar la oferta educativa. Para estose inició el estudio para determinar 5 puntos estratégicos dentro de las regiones y así determinar dónde serán implementados estos proyectos. Tal como se realizó en el municipio de Teziutlán, dónde se instaló el Complejo de la Salud que brindará atención a todos los municipios de la Sierra Norte.

El proyecto para reforzar la seguridad en CU, tendrá una inversión de 100 millones de pesos, en este se instalarán cámaras de seguridad en espacios estratégicos de Ciudad Universitaria, luminarias, acceso, automatización y controles etcétera.

El tercer y último proyecto, tiene que ver con el acondicionamiento de espacios deportivos en todos los campus de la BUAP, la construcción de una cancha de hockey sobre hielo, un estadio de futbol americano, canchas con pasto artificial etcétera, para el que se necesita una inversión de 40 millones de pesos.

Para este año el presupuesto de la máxima casa de estudios aumentó 6.1 por ciento en comparación con los recursos del 2013, pues recibió un total de 5 mil 133 millones de pesos provenientes de la federación (3 mil 262 millones de pesos), gobierno estatal (mil 600 millones de pesos) y de recursos propios (271 millones de pesos).