Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 11 Septiembre 2014 16:20

BUAP e IMACP firman convenio de colaboración

Este acuerdo permitirá que ambas instituciones implementen diversos proyectos culturales en beneficio de la sociedad

Por : Central / @CentralPuebla

La BUAP a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), que permitirá que ambas instituciones implementen diversos proyectos en materia de cultura.

Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la VEDC, aseveró que “más allá de generar actividades de entretenimiento, queremos implementar acciones que realmente impacten en la formación académica, intelectual y en la mejora de la calidad de vida de cada uno de los poblanos”.

“Los programas que tenemos en mente son muy ambiciosos y esta es la primera vez que se da una sinergia de este tipo, en una empatía de actitudes y de labores que se dan entre dos instituciones dedicadas a la creación de espacios de arte y cultura”, señaló.

A su vez, Anel Nochebuena Escobar, directora general del IMACP, expresó que con este acuerdo “formalizamos la relación, cooperación y estrecha relación de ambos organismos, los cuales, tienen por meta el bien de nuestra ciudad.

De esta manera, destacó que la firma suscrita permitirá continuar con diversos programas de escritura, ballet y teatro, así como con las clínicas del saber tocar, saber leer y saber pintar que son una red de vinculación con artistas, colectivos, universidades y empresas.

“Estoy convencida de que esta firma generará un trabajo más amplio, al contar con más instrumentos y recursos para que las personas sigan creando y transformando nuestra ciudad”, puntualizó la directora del IMACP.

Talleres de literatura, fotoperiodismo, escritura, ballet y teatro impartidos por egresados de la BUAP, conciertos de Jazz y guitarra, la presentación de diversos grupos musicales y la implementación del programa “Barrios a la Ópera” son algunos de los beneficios que podrán disfrutar, de manera gratuita, todos los poblanos gracias a este convenio de colaboración.

 

EL 90 POR CIENTO DEL CUERPO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR MICROBIOS

La BUAP es sede de la XXVI Reunión Anual “La Academia Recomienda” 2014 de la Academia Mexicana de Pediatría, A.C.

Del total de células que conforman el cuerpo humano 90 por ciento son microbios, principalmente bacterias, además de hongos, virus y protozoarios, los cuales no son dañinos; al contrario, numerosas comunidades de bacterias cumplen funciones benéficas e importantes para la vida y la salud, informó Javier Mancilla Ramírez, secretario general de la Academia Nacional de Medicina.

Durante la XXVI Reunión Anual “La Academia Recomienda” 2014 de la Academia Mexicana de Pediatría, cuya sede es la BUAP, el especialista en Medicina Geográfica y enfermedades infecciosas expuso que “siempre hemos sospechado que son importantes, pero pensamos en los microbios como agentes de enfermedad y no como simbióticos, que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos, necesarios para realizar actividades cotidianas”.

Tal es el caso de la leche materna, la cual se pensaba era estéril, pero no es así, ya que en 800 mililitros se encuentran millones de bacterias diferentes, mismas que inciden en el proceso de colonización del intestino neonatal y le brindará defensas contra otros microorganismos, comentó.

Actualmente existen alrededor de 22 mil genes humanos que son activos, en cambio en la composición del microbioma del cuerpo humano hay alrededor de 8 millones de genes que corresponden a esos microorganismos.

El término microbioma lo acuñó en 2001 Joshua Lederberg, biólogo molecular estadounidense que fue uno de los tres investigadores que obtuvieron en 1958 el Premio Nobel de Medicina, a él se lo otorgaron por sus estudios genéticos en bacterias. Originalmente, “microbioma” se refería al conjunto de genes de nuestros microorganismos comensales que forman la microbiota, pero hoy en día ambos términos se usan como sinónimos.

Mancilla Ramírez dio a conocer que este conjunto de genes en el cuerpo humano se caracteriza por cambiar a cada momento, por ejemplo al lavarse las manos o tener relaciones sexuales; además cada individuo tiene un microbioma que lo identifica como diferente y único.

Posteriormente, al explicar el proyecto del Microbioma Humano dijo que éste tiene por objetivo construir un catálogo o mapa genético de los microorganismos que pueblan el cuerpo de un adulto saludable. Para desarrollarlo se requieren más recursos que los empleados para el estudio del genoma humano y para almacenar las secuencias metagenómicas se necesitarían 3.5 terabytes. Sin duda, el conocimiento del microbioma modificará la forma de hacer medicina, aseguró el secretario General de la Academia Nacional de Medicina.

En la inauguración de la XXVI Reunión Anual de la Academia Mexicana de Pediatría, Julio César Ballesteros del Olmo, presidente de esta asociación, notificó que la institución que preside es una de las tres de más alto prestigio en el país, además de la de Medicina y Cirugía. Es la más joven, conformada por 463 académicos de alto perfil y entre más de 17 mil pediatras reconocidos.