Friday, 26 de April de 2024
Martes, 16 Diciembre 2014 11:53

Asiste Esparza Ortiz a la inauguración de la exposición El Códice Yanhuitlán

El Códice Yanhuitlán reúne, por primera vez, los tres fragmentos del códice del mismo nombre, uno de éstos conservado por la BUAP

Por : Central / @CentralPuebla , Ciudad de Puebla

El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos- es el nombre de la exposición que reúne, por primera vez, los tres fragmentos del códice del mismo nombre, documento pictográfico del siglo XVI, originario de Yanhuitlán, en la Mixteca alta. A su inauguración, en la Biblioteca Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), asistió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, como representante de una de las instituciones que ha resguardado por años uno de estos fragmentos.

Tras expresar el gran honor de asistir a la inauguración de la muestra, Esparza Ortiz subrayó que ésta es el resultado de un esforzado y minucioso trabajo de conservación de tres instituciones, que hoy han logrado reunirse y llevar a cabo esta exposición. “El origen de esta colección bibliográfica, hemerográfica y documental, que resguarda la BUAP, se remonta al periodo colonial y da cuenta de un proceso centenario que ha subsistido a las vicisitudes por las que ha atravesado el país. Hoy, la transición nos obliga a mantener las mejores condiciones para la preservación de tan valioso testimonio de nuestra memoria histórica”, señaló.

A raíz de la adquisición de tres fojas sueltas que retornaron en tiempo reciente a Oaxaca, la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos- se integró con los otros dos fragmentos: el que perteneció a la Academia de Bellas de Artes de Puebla, hoy en poder de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la BUAP, y el que forma parte de un legajo de documentos de litigios de tierras en el Archivo General de la Nación.

Durante la inauguración, en la cual se dieron cita personalidades como el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el empresario Alfredo Harp Helú, investigadores y restauradores, el Rector Alfonso Esparza Ortiz consideró la importancia de difundir y preservar este legado histórico, parte del cual ha permanecido bajo el resguardo de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, y que ha constituido una fuente de investigación para especialistas en el tema. La idea, agregó, es garantizar la valoración social de este códice que es un patrimonio histórico.

Luego de reconocer el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y la iniciativa del rector de la UABJO, externó su satisfacción por ser partícipe de un esfuerzo interinstitucional cuyo fruto es la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos.

“Creo en la colaboración interinstitucional que hoy refleja este trabajo conjunto, en el que todos aportamos e hicimos posible esta exposición para el disfrute de la sociedad”, dijo.

La inauguración fue presidida por la directora de la biblioteca sede de la exposición, Isabel Grañén Porrúa, y en ésta se dieron cita los rectores de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, y de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; la alcaldesa de Yanhuitlán, Carmen Montes; y los doctores Sebastián van Doesburg, director Académico de la Biblioteca Juan de Córdova, de la Fundación Alfredo Harp Helú, de  Oaxaca, y Michel Oudijk, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Grañén Porrúa abrió la exposición con una explicación sobre el devenir de los tres folios del códice. El relato partió desde la noticia de su existencia en manos de una familia que los había conservado por generaciones y el interés de resguardarlo en una institución pública mexicana. Finalmente, un grupo interesado en el significado que estos fragmentos podrían tener en la historia de Yanhuitlán, decidió adquirirlo con el propósito de que volviera a tierra oaxaqueña. Este grupo -Grañén Porrúa, Toledo, Harp Helú, van Doesburg y Oudijk, entre otros- invirtió además en su restauración y decidió que el documento quedara bajo el resguardo del Museo Textil de Oaxaca, y la custodia a cargo del INAH.

A partir de entonces, el fragmento se restauró y una nueva investigación corrió a cargo de los investigadores Sebastián van Doesburg, Michel Oudijk y Manuel Hermann Lejarazu, quienes además de participar en la curaduría de la exposición, crearon un nuevo libro que saldrá a la luz a principios del 2015, en el que proponen una nueva interpretación del códice. Sobre la presentación de éste, el Rector Alfonso Esparza Ortiz propuso que se lleve a cabo en el claustro de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Por su parte, Manuel de Santiago, director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, también presente en el acto, comentó que algunas reprografías del códice resguardado por esa biblioteca estarán próximamente a la venta.