Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 15 Septiembre 2014 22:02

Académicos INAH exigen freno a Plaza de las Siete Culturas

Exigen a María Teresa Franco y a RMV "no ser cómplices" de un proyecto que destruye "el patrimonio material e intangible de los mexicanos"

Por : Samantha Páez / e-consulta

En un desplegado publicado en la prensa nacional, trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) criticaron la falta de transparencia del proyecto “Plaza de las Siete Culturas” planeado en las inmediaciones de la pirámide de Cholula y subrayaron que los trabajos no sólo violan la ley de monumentos históricos, sino también los derechos humanos de los cholultecas.

Este lunes se publicó en la sección de Cultura del diario Reforma un desplegado firmado por los profesores investigadores del INAH agrupados en la Delegación DIIIA1 y sección X del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), donde exigen a la Directora General del INAH, María Teresa Franco, y al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, "no ser cómplices" en ese proyecto que atenta "contra el patrimonio material e intangible de todos los mexicanos".

Los investigadores y los docentes señalaron: "Se supone que será un parque temático, que conforme a las palabras del gobernador poblano, 'dignificará la zona, atraerá turistas y generará riqueza'. Así entonces, ¿No son dignas las actividades agrícolas y comerciales que se llevan a cabo en el lugar ¿No son importantes los actos de sociabilización y praxis religiosa que se realizan en esa área? ¿Por qué siete culturas?".

Ocurrencia que viola derechos elementales

Para los trabajadores del INAH y del SNTE, la Plaza de las Siete Culturas es "una ocurrencia" que viola “los derechos elementales de la población cholulteca y de los mexicanos", debido a que el proyecto se decidió de manera unilateral, sin consultar a los pobladores.

Además de que con la construcción de la plaza se estarían modificando expresiones culturales y sociales, como las procesiones de San Andrés y San Pedro Cholula, lo cual "amenaza con provocar un estallido social".

Ante esa situación los investigadores y profesores solicitaron al INAH:

"Actuar en consecuencia para evitar un grave atentado a la cultura nacional al estar obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. No basta con autorizar o prohibir construcciones, porque su competencia es la investigación, divulgación y salvaguarda de los fenómenos culturales de los mexicanos. La zona arqueológica de Cholula es objeto de conservación para la realización de investigaciones, por lo que en su momento deberá incorporarse al conocimiento y difusión de su espacio prehispánico y social de uso actual".

Daños al patrimonio arqueológico

Cabe señalar que no es la única ocasión en que académicos del instituto de antropología han solicitado que se frenen los trabajos en Cholula, el pasado 3 de septiembre hicieron una rueda de prensa para denunciar que los proyectos del Distribuidor Vial y la Plaza de las Siete Culturas violan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En esa ocasión exigieron que el delegado del instituto en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, interviniera para frenar los proyectos porque afectarán el "el patrimonio arqueológico y cultural" poblano.

Desde 1 de mayo de este año comenzaron las expropiaciones en San Pedro Cholula para la construcción de la plaza con espejo de agua y gimnasio al aire libre, mientras que el 4 de julio se hizo lo propio en San Andrés. Aunque el gobierno estatal ha dicho que el proyecto es de los dos municipios, fue la Secretaría de Infraestructura quien clasificó la información al respecto hasta 2017.

e-consulta