Empiezan los despidos en los grandes corporativos

“Nuestro camino estará definido por la cantidad de cosas malas que podamos tolerar”, por Ryan Holiday.

Me pongo muy nervioso al escoger los temas de mis columnas porque, desafortunadamente, no hay muy buena providencia. Ayer, precisamente estaba escuchando que Elon Musk había despedido a más del 50% de la plantilla de Twitter, sumado a que días antes Amazon había anunciado una política similar.

Empecemos a priori con el tema de Amazon que hace 48 horas anunció que iniciaría con un despido de 10 mil posiciones de trabajo y podría llegar a cesar a más de 300 mil trabajadores. Imagínense que golpe a la economía.

Llevemos esto a proyecciones numéricas, si Amazon tiene aproximadamente 1.6 millones de trabajadores, el número de despidos corresponde al 18.75% de su personal. Por otro lado, este año esta empresa vendió $121.7 mil millones de dólares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si la mano de obra representa el 15% de las ventas netas de una empresa corporativa, entonces, el número de despidos nos anuncian que Amazon se está preparando para reducir sus ventas hacia 2023 por más de $24 mil millones de dólares. En términos porcentuales, esto quiere decir que perderá más del 19% de ventas el siguiente año. ¡Alarmante!

Entrando al tema de Twitter, es algo similar. Las ventas de esta red social en el 2022 son de $1.8 mil millones de dólares. Esta compañía tenía aproximadamente 7 mil 500 empleados y el 4 de noviembre de este año Elon Musk decidió finiquitar al 50%. Todo atiende a los pronósticos de ventas del siguiente año 2023.

Según el dueño de Twitter, planea llegar a $7.5 mil millones de dólares de ventas para el siguiente año, es decir, seis veces más que no que trae actualmente. La verdad es que veo muy complicado que esto suceda en 2023.

Amigos lectores, la verdad es que todas las empresas “grandes” ya están tomando previsiones; Walmart, Facebook y otras ya iniciaron a tomar sus previsiones en cuanto a mano de obra para el 2023. Es importante considerar este comportamiento porque si se viene un golpe durísimo para el siguiente año. Por eso cierro con la siguiente pregunta: ¿y tú cuanto prospectas vender el siguiente año?

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...