¡Comparte!

¡Aguas! Para que no te vean la cara e intenten poner en riesgo tu integridad, te compartimos algunos tips para evitar que alguien hackee tu cuenta de WhatsApp.

Recientemente se han dado a conocer diversos casos de personajes de la política en Puebla cuyas cuentas registradas en la app de mensajes de texto fueron manipuladas por terceros para pedir dinero a su nombre y estafar a sus contactos, como pasó con el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.

De acuerdo con La Crónica, el pasado 2 de enero se difundieron mensajes supuestamente enviados por el exmandatario en los cuales pedía “ayuda” por más de 63 mil pesos que al parecer serían utilizados para atender la emergencia médica de un familiar.

A nivel federal, gobernadores, secretarios y dirigentes de partidos políticos como Olga Sánchez Cordero, Mario Delgado, Ricardo Monreal, Evelyn Salgado y Francisco García Cabeza de Vaca también han sido víctimas de este método de extorsión, considerado como un ciberdelito.

Claro que estas situaciones no sólo le pasan a los servidores públicos, tú también puedes ser víctima de algún ciberdelito y es preciso tener en cuenta algunas claves para mantener la seguridad de tu cuenta.

¿Cómo logran obtener la información de tu WhatsApp?

El portal Wabetainfo señaló que los estafadores compran un número VoIP que es indetectable por la aplicación para buscar o encontrar un número conocido o al azar y una vez que tienen un teléfono válido en su poder, envían un mensaje parecido a este:

Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones”, y una vez que te enganchan con la conversación, te preguntaran datos personales como nombre, trabajo y edad.

Cuando hayan pasado al lado “amable” de la relación, te agregarán en redes sociales y comenzarán a indagar en tu lista de amigos a quienes podrán estafar, chantajear o amenazar para pedirles dinero a tu nombre.

Recuerda que esta es sólo una de las tantas maneras en la que pueden operar los delincuentes, así que atentos a las siguientes recomendaciones.

¿Cómo puedo evitar que hackeen mi cuenta?

― Aunque parezca una actitud poco amigable, trata de ignorar los mensajes y llamadas de contactos desconocidos o que no tengas agregados entre tus contactos, así podrás mantener la seguridad dentro de tu círculo social.

― Cambia la configuración de tu WhatsApp. En dicho apartado, selecciona la opción “Privacidad” y ahí elige que sólo tus contactos puedan ver tu estado, fotos e información de contacto.

― Si te llega un mensaje de un destinatario desconocido con un código especial y te piden reenviarlo, no lo hagas, elimina el mensaje de inmediato.

― Haz lo mismo con links, enlaces y cualquier página de internet que no reconozcas. Si te lo manda alguien que conoces, primero pregúntale de qué se trata y por qué te lo mandó.

― Reporta a los contactos desconocidos que te comparten este tipo de información y también los mensajes que no desees recibir.

― Si la situación se sale de control, realiza tu denuncia ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla.

Teléfono: 222 213 8111, Facebook: CiberPolicía Pue, Twitter: CiberPolicía Pue.

Etiquetas:
BonoBus BUAP