¡Comparte!

Presentan en la Ibero el libro “Nos queda el presente” el cual recopila testimonios, ensayos, cuentos, poemas e historias sobre la pandemia de covid-19 que tuvieron lugar en Puebla.

La obra publicada bajo el sello de la propia casa editorial, reúne el trabajo de Viridiana Lozano, directora de Periódico Central; Karla Michelle Téllez, recién egresada y el estudiante Alonso Rojas Cruz de la Ibero, como resultado de un seminario de narrativa impartido por el maestro José Sánchez Carbó.

A través de los textos de este libro de testimonios de la pandemia de covid-19, él y las escritoras lograron darle voz a algunos de los personajes que vivieron de cerca los efectos y consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales impuestas por el fenómeno de salud que se vive alrededor del mundo y que aterrizó en el estado en abril de 2020.

La crónica compartida por Viridiana Lozano relata la experiencia de una enfermera del ISSSTEP, una de las tantas trabajadoras del sector salud que formó parte de la primera línea de atención a enfermos de covid.

Desde el punto de vista periodístico, resaltó la importancia del salto que dieron algunos medios en Puebla para tratar de acoplarse a una cobertura verídica libre de fake news capaz de contar historias relacionadas con la enfermedad del momento.

Viridiana Lozano en la presentación del libro “Nos queda el presente”

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El estudiante Alonzo Rojas abordó la problemática sobre los prejuicios y discriminacion que vivió la población, especial el personal de salud que enfrentó a la pandemia durante los primeros meses, los más difíciles para muchos.

Enfermeras, médicos, personal de ambulancias, dentistas y otros trabajadores fueron víctimas de malos tratos y en los peores casos sufrieron atentados con ácido o cloro por portar el uniforme en lugares públicos.

La ignorancia y el temor al coronavirus provocaron este miedo irracional y una histeria colectiva que terminó por afectar la vida de quienes trabajaron día y noche para poder salvar a las y los habitantes de México.

La cuentista y recién egresada de la licenciatura en Literatura de dicha institución, Karla Michelle Téllez recurrió a la escritura para conectar con el mundo exterior y dar un poco de consuelo ante todo el caos, desesperación y desasosiego de un contexto donde la salud pendía de un hilo.

“Vivimos un ahora en el que la pandemia sigue aconteciendo de una manera distinta, un poco más esperanzadora y ya no tan asfixiante” señaló durante la presentación.

Te puede interesar: Pandemia de coronavirus afectó las condiciones laborales en Puebla

BonoBus BUAP