¡Comparte!

La mayoría de los internautas están inmersos en las redes sociales y aunque no lo crean Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) no es la única, también está Omegle.

La mayoría de las redes sociales tienen normas comunitarias que protegen, limitan e incluso penalizan a sus usuarios, porque actúan como pautas para su uso. Sin embargo, otros sitios como Omegle no usan ningún filtro para navegar por ellos, lo que es un riesgo para quienes los usan.

Aunque no hayas oído hablar de él, no es reciente ya que nació en 2009. Sin embargo, su actividad decayó con el auge de Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik Tok, entre otros.

Pero recientemente, con el inicio de la pandemia, el confinamiento y los influences, Omegle retomó el vuelo. Por lo que en enero de 2021 surgió nuevamente, ante la necesidad de interacción social y por ello su resurgimiento. Sin embargo, el miércoles 8 de noviembre de 2023 cerró definitivamente, tras 14 años de servicio.

¿Qué es Omegle?

Omegle es una plataforma de chat anónimo que conecta a dos extraños de diferentes lugares para interactuar a través de un chat de texto o un chat de video sin necesidad de una dirección de correo electrónico.

Este suele ser un chat aleatorio, lo que significa que es una conversación de forma anónima. Cuando se abre una ventana de chat nunca sabes con quién estás hablando o en qué parte del mundo están. El sitio fue creado por Leif K Brooks en Vermont, EE. UU. cuando tenía 18 años.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta red social ha sido todo un éxito, con 150.000 páginas vistas diarias solo en el primer mes de su lanzamiento.

Debido a la emoción y adrenalina que le genera a los usuarios al conectarse con otras personas al azar en otras partes del mundo y ampliar su círculo de amigos.

Video de Omegle, la red puede ampliar tu círculo de amigos con personas de todo el mundo

Al principio, era solo un chat aleatorio de texto, pero en 2010 integró los vídeo chats. Así como varias características que han seguido mejorando con el tiempo.

Sin embargo, el anonimato es el principal enemigo de la red social. Ya que no solicita ningún tipo de información a los usuarios, por lo que la comunidad es  vulnerable a ataques.

¿Cómo funciona?

Para ingresar, todo lo que necesitas es el idioma que vas a usar y cómo deseas interactuar a través del chat de texto o vídeo, y eso es todo.

Debido a las brechas de seguridad que posee, los menores de 18 años también pueden usarla y caer en delitos como acoso sexual, violencia digital y pedofilia, e incluso abuso sexual, si se exponen a amenazas y conocen a la persona en la vida real.

Omegle puede ser usado por menores de edad sin ninguna restricción

Aunque Omegle tiene una sección de video chat para adultos, cualquier persona menor de edad puede ingresar, por lo que también pueden ser víctimas.

La única advertencia que encontrarás en la plataforma es un recuadro que te recuerda que al usar secciones no moderadas, es posible que no te lleves bien con los usuarios debido a su comportamiento o falla moral.

Si bien también es posible, si eres estudiante, comunicarte con otros miembros de la comunidad estudiantil a través del chat de texto para estudiantes universitarios.

¿Cuáles son los peligros?

Omegle es atractivo para muchas personas porque es fácil conocer gente, pero hay que tener en cuenta que al no tener candados de seguridad ni códigos de conducta, muchos usuarios pueden utilizarlo para atraer víctimas, algunas hasta de 13 años.

Pueden cometer trata de personas, acoso sexual, violencia digital e incluso abuso sexual. Además, la página es fácilmente hackeable, por lo que cualquier profesional puede acceder y sustraer los datos personales del usuario.

Además, debes tomar en cuenta que al usar cámaras web para el video chat expones el lugar donde te encuentras, lo que te hace fácilmente rastreable. Además, al usar la cámara de vídeo, algunos usuarios pueden tener un comportamiento inapropiado.

Omegle puede conectarte con personas que pueden representar un peligro para tu integridad

Te puede interesar:

BonoBus BUAP