¡Comparte!

Continúan las tradiciones católicas en la capital poblana y en esta ocasión las y los poblanos podrán visitar el magnífico “Altar de Dolores” en la Casa de Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” para conmemorar la Semana Santa en Puebla.

Con el propósito de preservar parte del patrimonio cultural inmaterial del país y en vísperas de las celebraciones religiosas, fue instalado el “Altar de Dolores”, una de las expresiones católicas más importantes de México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El recinto cultural rememora cada año esta tradición. La cual, puede ser apreciada por todos los visitantes que llegan a la capital poblana durante las próximas dos semanas de vacaciones.

La costumbre es colocar dicho altar una semana antes del Viernes Santo, extendida en el país desde el siglo XVII, que evoca los sufrimientos que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesucristo.

Adorno del Altar de Dolores.

Los germinados que adornan el altar son la chía, lenteja y trigo. Los cuales representan la eucaristía; las naranjas agrias adornadas con banderitas doradas que aluden también el dolor de María, mientras que las aguas teñidas de colores recuerdan las lágrimas derramadas por ella.

Muestra del Altar de Dolores completo. Creditos: Especial

Los colores que se reviven con la imagen de nuestra Señora de los Dolores tienen un significado especial. Estos son los siete dolores que forman parte de la historia de Semana Santa.

Primer dolor

El padecimiento al escuchar la profecía de Simeón cuando presentaron al niño en el templo.

Segundo dolor

El provocado por la huida a Egipto para salvar al niño de la terrible Ley de Herodes de degollar a los pequeños menores de tres años.

Tercer dolor

El motivado por la pérdida del niño durante la visita de los Santos lugares, encontrándolo después entre los doctores de la Ley.

Cuarto dolor

El producido al encontrar en la calle de la amargura a su Divino Hijo cargando la pesada Cruz del suplicio.

Quinto dolor

Al ver Jesús crucificado e insultado por el pueblo y la soldadesca.

Sexto dolor

Al recibir a su hijo, ya muerto, cuando fue bajando de la Cruz.

Séptimo dolor

Al sepultar a su divino hijo y quedar en la soledad.

El “Altar de Dolores” es parte de la historia de la Casa de la Cultura y estará exhibida de manera gratuita hasta el domingo 17 de abril de 10:00 a 18:00 horas en la 5 oriente 5, colonia Centro.

BonoBus BUAP