¡Comparte!

Jamás imaginó que su vida daría un giro en aquel lejano 2010 cuando estudiaba una maestría en Mercadotecnia y Publicidad en la UPAEP. Paradójicamente, mientras estudiaba este postgrado encontró su verdadera vocación, lejos del mundo de la publicidad.

Ahora, Rubén Vázquez Charolet, oriundo de Zacatlán, vende su nuevo libro de poemas titulado “Mil noches, el mismo día” en toda España. Además, en 11 años que lleva como poeta, ha participado en diferentes revistas literarias y espacios de poesía internacionales.

En entrevista con Rayas, el poeta zacatleco explicó que inició en el mundo de la poesía hace 11 años, cuando tenía 26 años, y estudiaba el postgrado en la UPAEP. Como parte del plan curricular tenía que llevar una materia de poesía para explorar la creatividad de los estudiantes con el discurso publicitario.

“Al descubrir que este género literario siempre es algo más que lo que se lee a simple vista, fue como me cautivó para seguir leyendo y aprendiendo más de este arte. Con el paso de las lecturas de diferentes autores como es Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Octavio Paz, fue cuando de forma natural empecé a escribir mis primeros versos”, dijo.

En estos 11 años ha publicado 3 libros de poemas: “Dependiente del tiempo” en el 2013, “De Virgo a virgo” en 2015 y recientemente “Mil noches, el mismo día”. Con los dos primeros participó en diferentes eventos internacionales y revista literarias de México y España como “Círculo de poesía”, “contrapunto” y “Valencia”.

Sobre “Mil noches, el mismo día”

Es el primer poemario que publica en España y se lo editó Valparaíso. El pasado 11 de octubre. Esta editorial de poesía es la de mayor proyección en lengua castellana, cuenta con delegaciones en México, Estados Unidos, Colombia y Centroamérica. Entre sus autores destacan premios Nobel de literatura, Pulitzer, Cervantes y los últimos ganadores del García Lorca.

“Mil y una noches, el mismo día” es una colección de poemas que busca acercarse al concepto de un amor que trasciende más allá de la vida. Resalta sentimientos como la melancolía y la ilusión, lo que lleva al lector a reflexionar sobre las relaciones humanas antes y después de una pérdida personal.

Actualmente se distribuye en toda España. Se imprimieron 2 mil ejemplares y la editorial lo seleccionó entre más de 500 autores para formar parte de su catálogo de poesía 2021.

Rubén anhela llegar a más países y que sus poemas sean leídos en todo el mundo. Actualmente, trabaja en un nuevo poemario que espera terminar próximamente.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...