¡Comparte!

¿Sabías que este 7 de enero se celebra el aniversario de la Constancia Mexicana, la primera fábrica textil que operó con energía hidráulica en Puebla? Estas son 10 cosas que no sabías sobre ella.

Ubicada en la colonia Luz Obrera, al norte de la ciudad de Puebla, La Constancia Mexicana es el nombre de la primera fábrica textil fundada en la capital poblana considerada la primera fábrica mecanizada y la primera en utilizar energía hidroeléctrica para poder mover su maquinaria, siendo parte importante de los inicios de la industria textil en América Latina.

Es por ello que en el 185 aniversario de este inmueble, te compartimos algunos puntos informativos que hacen aún más interesante la historia de esta antigua que actualmente se desempeña como complejo museístico.

1.- Se fundó el 7 de enero de 1835 y permaneció en operaciones hasta el año 1991.

2.- Sus fundadores fueron Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñon.

3.- La fábrica se instaló en el viejo molino de Santo Domingo, situado a unos 5 km de lo que ahora es el centro de la ciudad, en las orillas del río Atoyac.

4.- Estuvo centrada en la industria harinera, aprovechando las instalaciones del molino.

5.- Molían maíz y harina de trigo cosechados en la época virreinal.

6.- Las máquinas se movían con la energía hidráulica que generaba el río Atoyac en molinos de piedra y madera.

7.- En el año 1934 la fábrica fue comprada por la familia Barbaroux y en 1960, se la entregó a los obreros como saldo de finiquito.

8.- Los trabajadores administraron la factoría hasta 1976 y cerraron en 1991.

9.- Las instalaciones fueron tomadas por el gobierno de Puebla en 2001 y se construyó un Centro Nacional de Artes.

10.- En el año 2012 se inauguró  “La Constancia Mexicana” como sede nacional de las orquestas sinfónicas y el cual también alberga tres museos: la Casa del Títere, el Museo Infantil de la Constancia y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.

Etiquetas:
BonoBus BUAP