¡Comparte!

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, fue la última frase que publicó la abogada Cecilia Monzón antes de ser víctima de feminicidio este 21 de mayo.

La experta abogada penalista y feminista, que trabajó por muchos años en el servicio público y cómo ex funcionaria de San Pedro Cholula, fue asesinada en calle camino Real de Momoxpan.

En su perfil de Facebook, la activista siempre se proclamó contra las injusticias en temas con perspectiva de género, ofreciendo sus servicios a mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

Cecilia Monzón, antes de su feminicido, enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien compartía un hijo.

En redes sociales, la abogada reportaba los avances de su caso y reclamó la falta de acción por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Incluso haciendo mención del Ministerio Público donde levantó su denuncia.

Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a @FiscaliaPuebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse mi carpeta mía de mi cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni” escribió.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La abogada demostró su valentía en sus publicaciones para señalar la falta de justicia por parte de las autoridades para resolver su caso y por otro lado, el de las mujeres poblanas que ayudó con cada una de las denuncias por violencia doméstica, laboral y ciberacoso.

“La que suscribe Cecilia Monzón Pérez víctima y asesora jurídica dentro del Control Judicial Previo, quiero decir que el MP es un mentiroso al que le falta lo que a mi me sobra para entambar al ex contralor. Toda vez que el ex contralor se encuentra trabajando en el Órgano de Fiscalización del Estado, el MP prefiere cambiar la fecha de notificación porque piensa que no tengo fotografías para exhibirlo y entambarlo a él también. Es cuanto su señoría. Así debería decir mi escrito. Es más, así va a decir”

También denunció ser víctima de violencia política por razones de género y fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas, parlamentaria en el Primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

“Lucha por la justicia”, la última frase de Cecilia Monzón antes de ser víctima de feminicidio
Cecilia Monzón

Fue directora de Desarrollo Social del municipio de San Pedro Cholula, Jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, Delegada del Instituto Poblano de la Juventud, Secretaria Técnica de Distrito y Coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de San Andrés Cholula.

Fue la primera mujer en el país que promovió un juicio para la protección de sus Derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en el estado de Puebla.

También se desempeñó como funcionaria con el edil Luis Alberto Arriaga como titular de Desarrollo Social. Dejó el puesto en medio de un escándalo tras denunciar la falsificación de documentos con su firma. El entonces alcalde Arriaga insistió en que había sido dada de baja por “problemas de productividad”.

Te puede interesar: La feminista y abogada Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio en Puebla

BonoBus BUAP