¡Comparte!

Durante la tercera ola de la pandemia, donde se registraba un bajo nivel de vacunación y se encontraban vigentes las restricciones de aforo en distintos establecimientos, la actividad económica se paralizó y prácticamente no registró cambios en Puebla, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este viernes, el INEGI dio a conocer la actualización del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, el cual precisa que, entre julio y septiembre de 2021, Puebla registró una baja de 0.8% con respecto al mismo periodo de 2020.

También, se destaca que durante el tercer trimestre de 2021, la entidad reportó un aumento de apenas 0.1% con respecto al segundo trimestre de 2021, cuando presentó signos de recuperación económica.

De hecho, durante el segundo trimestre del año pasado, el estado de Puebla destacó como el quinto a nivel nacional con el mayor crecimiento en la actividad económica, después de Guerrero, Nayarit, Baja California y Quinta Roo.

Baja la actividad económica en el sector primario y secundario

La actividad económica en el sector primario, enfocado al trabajo de la agricultura y ganadería, registró una baja de 1.4% al comparar el tercer trimestre de 2021 con el de 2020.

Las actividades secundarias, centradas en el sector industrial, manufacturero y de la construcción, registraron una baja de 6.6% en el tercer trimestre de 2021 comparado con el del año previo.

Aunque desde mayo el Gobierno del Estado permitió que la industria ampliara su aforo al 70%, a lo largo de 2021 la industria automotriz se vio afectada por el desabasto de semiconductores, que llevó a paros técnicos.

El único sector que presentó un incremento en sus actividades fue el terciario, las de comercio y servicios, pues tuvieron un incremento de 5.5% en el tercer trimestre de 2021 pese a la tercera ola de la pandemia.

Hay que recordar que, con la tercera ola de la pandemia, el Gobierno del Estado ordenó la reducción del aforo al 30% en las actividades económicas para evitar que los contagios se dispararan y se llegara a un colapso hospitalario.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México