¡Comparte!

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi amenazó con emprender una huelga en la planta de Puebla, debido a que la empresa hizo una interpretación “a conveniencia” de la nueva reforma laboral y no pagó las utilidades conforme a lo establecido en la ley.

Mediante un comunicado interno, el Sitaudi dio a conocer a los trabajadores que impugnó el modelo de reparto, porque la empresa decidió establecer un tope para el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondientes al 2021. 

La empresa ha decidido aplicar a conveniencia los términos de la Nueva Reforma Laboral en donde se establece un tope en el pago de PTU en el que el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años”

De esta forma, la empresa no reparte el 10% de utilidad, como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Por esta razón, se estableció contacto con las autoridades laborales y la empresa; se realizará una reunión la próxima semana para llegar a un acuerdo con Audi y evitar una huelga por las utilidades.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de recibir una negativa posterior a la reunión por parte de la empresa, procederemos conforme a derecho a realizar oficial y legalmente un emplazamiento a huelga conforme al artículo 450 fracción V y todas las demás disposiciones legales establecidas en la Ley Federal del Trabajo

Esta no es la primera vez que la empresa Audi está envuelta en diferencias con el sindicato, ya que en agosto del año pasado los trabajadores hicieron un “paro de brazos caídos” para impedir que la empresa iniciara un despido de sindicalizados. 

Audi tiene hasta el 30 de mayo para pagar utilidades 

Aunque intervendrán las autoridades laborales para mediar la situación de Audi ante un posible emplazamiento a huelga por el reparto de utilidades, el límite para liquidar esta prestación es el 30 de mayo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Puebla dispuso que las empresas tienen como plazo el 30 de mayo para hacer el reparto de utilidades. Las personas físicas con actividad empresarial deberán pagar a más tardar el 29 de junio. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco declaró recientemente que las empresas sin liquidez, pagarán las utilidades en partes. 

Te puede interesar: ¿Buscas chamba? Audi de México abre vacantes y aquí puedes aplicar

Etiquetas:
BonoBus BUAP