¡Comparte!

Ana Lucia Hill Mayoral defendió su preparación y experiencia para ocupar el cargo como titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, al señalar que sí cuenta con una formación de calidad y con una trayectoria académica, política y profesional consolidada que le permiten estar frente a la dependencia.

Al comparecer ante a los diputados del Congreso local, acusó que ha habido personas que han intentado desacreditar su imagen y capacidad para ser secretaria de Gobernación, cuando el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta ha reconocido su valor para encabezar un puesto de toma de decisiones.

Fue en dos ocasiones, durante la Glosa del Informe que inició este 19 de enero en el Congreso de Puebla con un gran operativo de seguridad, en las que la funcionaria aprovechó la Tribuna para defenderse.

La primera vez lo hizo cuando el diputado del PRI, Néstor Camarillo le dijo que lamentaba que se refirieran a ella como la “cara amable” de la dependencia.

Si mi rostro sirve para abrir puertas, para establecer mesas de coordinación, generar confianza en la institución y permitir que la gente se acerque, no importa cómo me llamen. Lo importante es que fue reconocido en mí y  agradezco la confianza del gobernador Miguel Barbosa porque reconoció mis capacidades, preparación y mi experiencia, contestó

La segunda vez fue después de la participación de la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien la defendió de las críticas hechas por el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez.

Hill dijo  que es el tiempo de las mujeres que destacan por su liderazgo, manejo de conflictos y construcción de paz a nivel estatal, nacional e internacional y el gabinete de Barbosa tiene el mayor número de mujeres al frente en comparación con otros estados.

A pesar de los intentos por desacreditar mi imagen y mi capacidad sí cuento con una formación de calidad y con una trayectoria académica, política, profesional consolidada que me permite estar al frente de la Secretaría de Gobernación, el gobernador Barbosa reconoce el valor agregado de contar con mujeres en puestos de tomas de decisiones

El 2021 el año con menos feminicidios: Segob

Parte de lo que destacó Hill Mayoral en su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, fue que el 2021 fue el año con menos feminicidios, se ubicaron a 265 desaparecidos y se atendió a 866 mujeres víctimas de distintos delitos.

La funcionaria estatal dijo que en 2021 sucedieron 37 asesinatos de mujeres por razón de género, dicha cifra es la más baja reportada en los últimos tres años.

Resaltó que el actual gobierno logró consolidar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con lo cual se llevaron a cabo 678 acciones en favor de 866 víctimas, las cuales implicaron asesoría jurídica, atención psicológica y trámites de apoyo social a jefas de familia.

En materia de Defensoría Pública se llevaron a cabo acciones de asesoría para mil 395 víctimas de 37 municipios que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Respecto a los desaparecidos, la Comisión de Búsqueda de Personas recibió 394 reportes sobre no localizados, de los cuales se ubicaron a 265, 213 eran habitantes de Puebla y 53 de otros estados que fueron ubicados en el territorio poblano.

Desde la creación de la comisión en 2019 hasta el 2021, se localizaron a 497 desaparecidos, lo que representa un total del 59% del reporte.

En otro tema, Lucia Hill expuso que el año pasado la Segob apoyó con el traslado de 209 urnas de cenizas y restos humanos de migrantes fallecidos.

En tanto, para las personas que deciden regresar al país implementaron el programa de Migrante Emprende para apoyarlos con créditos para que inicien una empresa o negocio y ayudaron a 87 adultos mayores a reunirse con sus familias.

En trámites, informó que tras la aprobación de la Ley Agnes se expidieron 55 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género autopercibido, se entregaron beneficiaron a 54 mil personas del interior del estado con la cercanía del Registro Civil y se otorgaron mil 900 títulos de propiedad.

Además, Puebla fue reconocida por el Registro Nacional de Población como la primera y única entidad del país que tiene un juzgado del Registro Civil con una jueza hablante del náhuatl egresada de la Universidad Intercultural del Estado.

20% descuento Puebla  -México