¡Comparte!

El estado de Puebla es el tercero a nivel nacional con los niveles más bajos de recuperación de la actividad económica, desde que inició la pandemia del coronavirus, de acuerdo con cifras de la organización México ¿cómo vamos?.

La organización hizo un análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En éste se compara lo registrado en las 32 entidades desde el primer trimestre de 2020 y hasta el cuarto trimestre de 2021.

En estos indicadores destaca que, de las 32 entidades federativas, 23 de ellas, incluida Puebla, registran números negativos; mientras que nueve tienen cifras positivas en la recuperación de su actividad económica prepandemia.

México ¿cómo vamos? indica que las tres entidades con la mayor recuperación de la actividad económica son: Tabasco con 11.3%, Baja California con 4.8% y Quintana Roo con 2.5%, un crecimiento en comparación con lo registrado al inicio de la pandemia.

En contraste, los tres estados con el mayor rezago en la recuperación de la actividad económica son: Campeche con -13.9%, Ciudad de México con -9.8% y Puebla que registra -7.5%, según el análisis.

En la segunda mitad del 2021, Puebla no tuvo crecimiento en la actividad económica

Durante el segundo trimestre de 2021, de abril a junio, Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con la mayor recuperación en la actividad económica, esto ocurrió una vez que la entidad superó la segunda ola de la pandemia y se eliminaron algunas restricciones para evitar contagios.

Esta tendencia no se mantuvo para el tercer trimestre del año anterior que abarcó de julio a septiembre, pues en este periodo se registró la tercera ola de la pandemia. El estado tuvo la oportunidad de mejorar sus indicadores, pues en ese periodo se anunció el regreso a clases presenciales.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el INEGI reportó una baja de 0.8% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.

En el cuarto trimestre de 2021, al concluir el año, Puebla también reportó un saldo negativo en la recuperación de la actividad económica, pues la caída fue de -2.2% en comparación con el mismo periodo de 2020 y de -0.6% respecto al trimestre previo.

Te puede interesar: Puebla ejerció en 2021 casi 99 mil millones de pesos pese a la crisis económica

Etiquetas:
BonoBus BUAP