¡Comparte!

La cuarta ola de coronavirus llegó a Puebla a inicios de este 2022. Los contagios por la variante ómicron han incrementado 866% en los primeros 14 días del año. Sin embargo, la ocupación hospitalaria no se ha puesto en jaque, y la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos infectados internados.

Lo anterior de acuerdo con la plataforma federal de covid-19, la cual indica que la ocupación en Puebla por la pandemia está al 30.68% en camas generales, y al 13.19% en las que cuentan con un ventilador mecánico.

De acuerdo con las estadísticas, la ocupación de camas generales está al 30.68%. Por unidad médica, nueve ya se encuentran al 100%, estos son: los hospitales generales de Huejotzingo, Atlixco, Eduardo Vázquez N., Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, el IMSS-Bienestar de Chignahuapan, el Hospital Militar Regional de Puebla y el Hospital General Zona 15 de Tehuacán perteneciente al IMSS.

Sin embargo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez ha informado que solo un nosocomio en Puebla está reconvertido al 100% en hospital covid; el ubicado en Cholula. El resto están parcialmente reconvertidos, es decir, aunque se reporte la ocupación al 100% son mínimas el número de camas destinadas para la población contagiada.

En las camas con ventilador, Puebla es el quinto estado con menos contagiados hospitalizados que requieren un respirador de ventilación asistida, con un porcentaje del 13.19%.

En este sentido se reportan solo tres nosocomios con ocupación al 100%, son los hospitales generales de Teziutlán, Huejotzingo y Acatlán de Osorio. Mientras que dos se encuentran al 50% y 60%, un Issste y la Unidad Materno Infantil.

La plataforma federal reveló un apartado de camas con ventilador, pero ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En ésta, Puebla ocupa el quinto lugar con menos internados con un porcentaje del 21.42 y son solo dos hospitales los que tienen pacientes covid, el Hospital Militar Regional que está al 100% y la Unidad Materno Infantil al 64%.

El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García advirtió que está cuarta ola de contagios será más fuerte que las primeras tres, debido a la presencia de la variante Ómicron que tiene mayor transmisibilidad.

En Puebla se adelantó la estimación de más de 650 infectados covid.

El funcionario estatal proyectó que a partir del 17 de enero se registrarían más de 650 pruebas positivas del virus de la covid-19 por día; sin embargo, dicho pico se adelantó, pues el pasado 14 de enero notificó 680 casos nuevos.  

El 2021 concluyó en Puebla con un promedio de 26 infectados diarios; sin embargo, actualmente se reflejó un aumento del 866% porque el promedio por día pasó en este mes de enero a 251.

Martínez García indicó que la hospitalización y mortalidad serán menores, pese a la mayor transmisibilidad, debido al avance en la vacunación anticovid que va en un 95.79% en la población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis y en un 83.44% con esquemas completos.

La aplicación del biológico ayuda prevenir el contagio, pero en caso de contraer el virus provoca que la enfermedad no sea grave, únicamente se presente como un cuadro gripal sin complicaciones.

El descenso en la mortalidad se comenzó a reflejar desde a finales de 2021, pues desde antes que iniciará la cuarta ola de la pandemia, Puebla registro el nivel más bajo de muertes por coronavirus en lo que va de la contingencia sanitaria, pues en noviembre y diciembre de 2021 se tuvo la menor cifra de decesos, con 128 y 73 respectivamente. Incluso, hubo tres días sin fallecimientos por esta causa, según datos de la Secretaría de Salud federal.

En este 2022, la cifra de fallecidos por covid-19 ha tenido un mayor descenso, pues se han registrado solo 26 defunciones en 14 días.

Al corte del 14 de enero, en Puebla se han acumulado 127 mil 111 contagios de coronavirus acumulados, de los cuales mil 581 se encuentran activos contribuyendo a la trasmisión del virus en 54 municipios.

Además, hay 125 hospitalizados, 14 conectados a un ventilador de respiración asistida y en total han fallecido 16 mil 437 personas en lo que va de la pandemia. 

Etiquetas:
BonoBus BUAP