¡Comparte!

En los primeros siete días de este 2022, los contagios de coronavirus repuntaron 355%, debido al inicio de la cuarta ola de la pandemia provocada por Ómicron, la nueva variante que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, es más contagiosa que otras cepas y provocará un mayor número de infectados que en las tres primeras olas.

Pese al incremento exponencial de enfermos del virus de la covid-19, la federación determinó que Puebla seguirá por dos semanas más en color verde en el Semáforo Covid, es decir, con riesgo de contagio bajo, al igual que 18 entidades federativas más.

El incremento del 355% en los contagios se registró, porque el 2021 cerró con un promedio de 26 infectados diarios, pues en los 31 días de diciembre se acumularon 808 pruebas positivas de coronavirus. Mientras que el 2022 inició con un promedio de 118 casos por día, entre el 1 y 7 de enero, se sumaron 830 nuevos enfermos.  

El acumulado de contagios ha llegado a 124 mil 419 y los decesos a 16 mil 419. Hay 195 casos activos contribuyendo a la trasmisión del virus, distribuidos en 21 municipios y 90 personas hospitalizadas, de estas nueve están graves conectadas a un ventilador de respiración asistida.

Estima Salud que para el 17 de enero Puebla registrará 650 contagiados por día

El titular de la Secretaría de Salud, José Martínez García informó que con la tasa de ataque que inició la pandemia por Ómicron este 2022, para el 17 de enero el número de infectados llegará a 650 diarios.

Las proyecciones de aquí a 10 días para tenerlo en importancia con este ritmo y esta tasa de ataque, en 10 días estaríamos como estuvo el pico de contagios de la tercera ola, con 650 por día… A partir de ahí esperemos se mantenga en una meseta y posteriormente empiece a disminuir”.

Explicó que Ómicron tiene mayor transmisibilidad, es decir, es más contagiosa, aunque menos virulenta para las personas que están vacunadas. Quienes no tienen ninguna dosis corren el riesgo de requerir hospitalización y hasta de fallecer.

La Secretaría de Salud determinará una nueva reconversión de hospitales en caso de que, con el repunte de infectados incremente la solicitud de atención médica, por el momento la demanda hospitalaria está a un 20%.

Respecto al semáforo será hasta el 23 de enero que Puebla se mantenga en riesgo bajo, después de dicho periodo la federación realizará un nuevo análisis de las condiciones epidemiológicas para definir si el riesgo aumentó.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró el pasado 7 de enero, que, pese a la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, las actividades económicas no se detendrán, significa que no emitirá un nuevo decreto para reducir los aforos en los sitios públicos, determinar horarios y cerrar comercios o actividades sociales.

Tampoco se suspenderán las clases presenciales, todas las instituciones públicas y privadas de la entidad continuarán impartiendo clases con el modelo híbrido, la mitad del grupo asistirá lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y viernes aquellos con problemas de aprendizaje, esto evitará que se generen aglomeraciones.

En la primera semana de regreso a clases se detectaron 41 sospechosos covid

Solo en la primera semana del regreso a clases, la Secretaría de Salud detectó 41 casos sospechosos de coronavirus en alumnos, personal del magisterio y administrativo, de estos se confirmaron como positivo  mediante pruebas de antígenos, siete casos, cuatro del personal de la educación y tres de aprendientes.  

Puebla, cerró la primera mitad del Ciclo Escolar 2021-2022 con 521 contagios de coronavirus detectados entre los estudiantes y el personal de las instituciones.

El secretario Martínez García detalló que en total entre septiembre y diciembre del 2021, se registraron mil 927 casos sospechosos y se confirmaron 521, de los cuales 214 fueron de aprendientes y 307 del personal de la educación.

Etiquetas:
BonoBus BUAP