¡Comparte!

El estado de Puebla acumula 15 casos confirmados de la variante Ómicron y con esta cifra se ubica en la posición 11 a nivel nacional con más contagios de esta cepa, indica la plataforma denominada Iniciativa global para compartir todos los datos de influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), que integra datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

A pesar de la baja cantidad de contagios confirmados con la cepa, el 70% de los casos de coronavirus en Puebla detectados en lo que va del 2022, fueron provocados por esta variante, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Incluso, este viernes se alcanzó un nuevo máximo de contagios en Puebla durante la cuarta ola de la pandemia, con un total de 680 nuevos infectados de covid en las últimas 24 horas, también de acuerdo con la dependencia.

La plataforma internacional detalla que, en todo el país se han detectado y confirmado 998 casos de coronavirus con la variante Ómicron, y la entidad con más contagios es la Ciudad de México al sumar 483, seguida de Sinaloa con 113 y Estado de México con 81.

Asimismo, se detalla que Yucatán tiene 63 casos de Ómicron confirmados, Jalisco 43, Quintana Roo 41, Baja California 33 y Tabasco 31, mientras que los estados de Chihuahua y Guerrero reportan 16 cada uno.

En total, 21 estados de la República reportan al menos un caso de la variante Ómicron, después de Puebla que registra 15 confirmados, se encuentra Oaxaca con 12; Sonora y Chiapas con 9; Durango, Tamaulipas y Tlaxcala con 8; Veracruz con 5; y con sólo un caso se ubican San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo.

Las otras variantes que acechan a Puebla

Aunque la variante Ómicron –descubierta en Botsuana, África— ha cobrado relevancia a nivel mundial por ser de las más contagiosas, Delta es otra de las cepas que no ha dejado de avanzar y, en Puebla ya suma 405 casos confirmados según la plataforma GISAID.

Desde inicios de diciembre de 2021, la entidad ya reportaba 360 casos de la variante Delta descubierta en India y, hasta ese momento era la más contagiosa con presencia en la entidad.

De la variante Alpha –originaria de Reino Unido— también se han registrado casos con un total de 39 desde el inicio de la pandemia, mientras que la variante Gama –proveniente de Brasil— la entidad reporta 25 contagios.

Entre todas las variantes registradas en la plataforma GISAID, la originaria de Colombia, Mu, es la que reporta menos contagios, con un total de 16 casos confirmados.

A partir de la tercera ola de la pandemia de coronavirus comenzó la alerta por las nuevas variantes, pues dichas mutaciones provocan más contagios y se descubrió que algunas son resistentes a las vacunas, según la Secretaría de Salud estatal.

Etiquetas:
BonoBus BUAP