¡Comparte!

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) denunció que 8 de cada 10 inmobiliarias son falsas en Puebla. Y acusó que se debe a la falta de una Ley Inmobiliaria en la entidad.

En rueda de prensa, el sector empresarial detalló que Puebla está entre los 10 estados que no cuentan con una Ley Inmobiliaria. Lo cual favorece la actividad de empresas inmobiliarias fantasmas. 

Existen 2 mil inmobiliarias, pero sólo 450 están registradas. Lo que contribuye a que se tengan más inmobiliarias falsas en Puebla.  

El presidente de la AMPI, Alejandro Muñoz Muratalla detalló que los estados que cuentan con esta legislación son Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí y Estado de México. De tal manera que, la entidad entra en el top 10 del rezago en esta materia. 

La ley pretende evitar conductas fraudulentas que se puedan presentar en agentes inmobiliarios. La misma fue presentada hace más de 10 años y debido a eso, continúa en rezago la regulación del mercado inmobiliario. 

Durante 2022 se generaron mil 600 casos de fraude denunciados en Puebla, debido a que no hay certeza para que se contacte con empresas reguladas. 

Regularán Ley Inmobiliaria en Puebla 

Por otro lado, Oswaldo Jiménez, diputado local del PAN reveló que se presentará esta iniciativa en el Congreso antes de concluir el actual periodo ordinario. Con el objetivo de que a finales de este 2023 quede aprobada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La propuesta destaca puntos como el registro de empresas inmobiliarias ante la Secretaría de Economía. La que contará con un padrón y una constitución del Consejo Inmobiliario con base a la Asociación. 

A través de esta ley, se generará un padrón de agentes inmobiliarios con licencia, código de ética y, en caso de cometer fraudes, serán sancionados. 

No se definen sanciones, pero se pretende aplicar un monto de sanciones, la retención de la licencia y hasta dejar sin actividad hasta por cinco años al responsable. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP