¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que actualmente la presa de Valsequillo se encuentra a un 24% de su capacidad total, y será a fin de mes cuando sus compuertas se cierren.

En rueda de prensa, Beatriz Manrique señaló la presa “Manuel Ávila Camacho”, mejor conocida como Valsequillo, abastece de agua al distrito de riego 030 y será entre el 30 y 31 de julio, cuando las compuertas se cierren, pues termina su lapso de dotación de riego.

La dotación que se otorga al campo desde esta presa es de 265 mil millones de hm3 (hectómetros cúbicos).

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que será a finales de mes cuando comience a incrementar el nivel de agua de dicha presa. Esto conforme lleguen las lluvias al estado de Puebla.

Beatriz Manrique informó que no hay ninguna zona que represente riesgo de suministro de agua

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a las compuertas, serán abiertas de nueva cuenta para el distrito de riego hasta el próximo ciclo agrícola, en 2023.

Beatriz Manrique reiteró que la capacidad con la que cuenta la presa de Valsequillo no presenta riesgo al suministro de agua para consumo humano del estado, ya que la mayoría de este líquido se surte a través de pozos y no de presas.

En CENTRAL adelantamos que la presa de Valsequillo se encontraba por debajo de un cuarto de su capacidad total, nivel al que llegó en poco menos de seis meses. Con un recorrido confirmamos que su nivel es bajo, la tierra aún genera humedad, sin embargo, a simple vista luce seca y cuarteada.

Así se observa la zona de las compuertas de la presa de Valsequillo con un nivel bajo de agua

Otras presas de Puebla también lucen por debajo del 50% de su capacidad

Durante su intervención, Beatriz Manrique señaló que otras tres presas de Puebla también están por debajo del 50% de su capacidad.

En este sentido especificó que la presa de La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec, está en un 44% de su uso y esta es generadora de energía eléctrica. La presa de Necaxa, ubicada en Juan Galindo, tiene ocupado un 28% de su capacidad y también es generadora de energía.

Además, la presa de Tenango en Huauchinango, tiene el 26% de su volumen y es utilizada para generar energía eléctrica.

En tanto, otras cuatro presas se encuentran casi al 100% de su capacidad son: la presa de Nexapa en Huauchinango al 94%, la Peña Colorada en Acatlán con un 80% de su capacidad para riego agrícola, la de Boqueroncito en Tehuitzingo con un 80% y la de Tlatlauquitepec al 90% de su capacidad.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México