¡Comparte!

Los casos de depresión aumentaron 60.3% en Puebla de enero a la tercera semana de mayo de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto como parte de los estragos de la pandemia provocada por el virus de la covid-19.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal, en la entidad este año mil 548 personas han solicitado atención médica por depresión.  

Dicha cifra, ubicó a la entidad entre las 11 del país con más casos. Y además reflejó un repunte del 60.3%, respecto a las atenciones notificadas entre enero y la tercera semana del 2021, cuando se sumaron solo 966 vigilancias en salud mental.  

Respecto al mismo periodo, pero del año 2020, el aumento en los casos de depresión en Puebla fue del 66.7%, en comparación con el 2022, pues en dicho lapso hubo solo 929 atenciones médicas por salud mental.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 68% de los casos de depresión en Puebla son de mujeres

Sobre los mil 548 casos de depresión que se han acumulado este año en Puebla, la Secretaría de Salud detalló que el 68% fueron atenciones brindadas a mujeres, que representó mil 60 casos. Mientras que el 32% fueron hombres, que suman 488.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es una enfermedad caracterizada por sentir una tristeza persistente. Y por perder el interés en realizar actividades que normalmente suelen disfrutar.

Los síntomas más comunes son: fatiga, cambios de apetito, necesidad de dormir menos o más de lo acostumbrado, ansiedad, inquietud, indecisión, culpabilidad, desesperanza.  Pensamientos de autolesión o suicidio.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García reconoció este 8 de junio que los casos de depresión han aumentado en Puebla. Y atribuyó el padecimiento a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Reveló que tan solo, entre enero de 2021 y mayo de 2022, la línea de atención médica de la dependencia atendió 12 mil 15 llamadas de ayuda psicológica.

Puso a disposición el número 800 420 5782 para brindar ayuda a quien lo necesite y dijo que el gobierno cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental que se encuentra frente a El Batán para quienes requieran manejo presencial de manera psicológica o psiquiátrica.

Detalló que en el Hospital para el Niño Poblano cuentan con médicos psiquiatras, y en los Hospitales Generales del Sur, Norte y Tehuacán hay áreas de psiquiatría y psicología.

Te puede interesar: En Puebla se han cobrado 5 mil seguros de vida por muertes covid

BonoBus BUAP