¡Comparte!

Odilón Larios, es reportero de nota roja desde hace 14 años y actualmente combina su trabajo en Cinco Radio, el periódico La Opinión y el portal electrónico Puebla Roja. Para él, las redes sociales y la tecnología han obligado a los reporteros a redoblar sus esfuerzos para lograr la inmediatez y a la vez certeza en las noticias que se comparten.

Ya no eres el reportero que redacta para que se publique mañana, ya eres el que tiene que tener la información en ese momento, esto implica mucha responsabilidad. Esta forma de inmediatez, de rapidez, de premura de la información, ha sido algo que ha ido cambiando y que nos ha ido forzando a redoblar esfuerzos, porque esto implica más trabajo”, dijo Odilón.

Hoy por hoy, Odilón Larios cubre las notas rojas en la radio, en medios escritos y en medios digitales. Desde el 2009 forma parte de Cinco Radio, desde 2008 es el encargado de la nota roja en el periódico La Opinión. Además, en 2015, junto con Carlos Gómez, inició Puebla Roja, un noticiero especializado en información de seguridad.

Economista de profesión, reportero de corazón

En entrevista para PÁGINA NEGRA, Odilón Larios relató que estudió economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sin embargo, siempre le apasionó escribir. Amigos de él, que se encontraban dentro del periodismo, lo invitaron a hacer una columna financiera y él aceptó.

Cuando Odilón llegó al periódico le ofrecieron quedarse una semana como reportero de la nota roja. Y aunque no tenía ningún conocimiento sobre esta área, aceptó. Lleva 14 años dedicándose a la cobertura de las notas policíacas.

Yo no sabía nada de nota roja, no estaba enterado de prácticamente nada de lo que sucedía en materia de seguridad aquí en el estado, entonces les dije no puedo… no sé nada de esto, y me dijeron te ayudamos. Ellos me enseñaron cómo, yo no tenía ni idea de cómo se formulaba una nota, cómo se estructuraba, nada. Me dijeron que iba a ser una semana, y ha sido la semana más larga de mi vida porque ya llevo 14 años dedicándome a esto”, dijo durante la entrevista.

Odilón Larios, de economista a Rey del Rating en la nota roja en Puebla; Vivir para contarla

Las redes sociales y la tecnología han cambiado a los medios de comunicación

Odilón Larios comenta que, a lo largo de los años, la forma de hacer periodismo ha ido cambiando mucho. Antes la sociedad estaba acostumbrada a que cuando pasaba algo, el periodista iba e investigaba los hechos, redactaba y al día siguiente llegaba la información a los lectores.

Ahora, con las redes sociales puedes saber lo que está pasando en el momento. Esto ha obligado a los medios de comunicación a ser más rápidos al compartir las noticias, ya no se pueden esperar a un periódico impreso hasta el día siguiente.

Esto es, tristemente, algo que está afectando al periódico, porque en el periódico lo que tú te encontrabas al día siguiente era una historia bien narrada, bien estructurada, porque hubo tiempo para trabajarla. Ahora ya no, ahora cuando tú les das la noticia sólo es para reafirmar algunos detalles”, dijo Odilón en entrevista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La inseguridad, factor que perjudica el periodismo

Durante la entrevista, Odilón Larios comentó que otro de los factores que ha afectado la manera de hacer periodismo en Puebla, es la inseguridad que se vive en el estado. 

En la última década, la ciudad capital ha crecido enormemente, geográfica y demográficamente. Y esto se ha visto reflejado en el incremento de la inseguridad y violencia.

Hay una descomposición social grande, el robo en diferentes modalidades ha crecido, cada vez se han vuelto más violentos, los delitos de alto impacto se fueron haciendo cada vez más graves. Los delincuentes ahora se volvieron más organizados a la hora de dar sus golpes, se volvieron mucho más violentos para crear pánico entre sus contrincantes”, comentó el reportero.

Se debe privilegiar el bienestar de los reporteros

De acuerdo a su experiencia como reportero, esta situación ha ido afectando a toda la población, incluidos los reporteros y periodistas. La forma en que se cubría una nota ha tenido que cambiar para no correr peligro, ahora se deben de tomar extremas medidas de seguridad.

Al llegar a los lugares de los hechos, los reporteros evalúan si es o no de alto riesgo y si no hay garantía de seguridad, prefieren no ir.

Anteriormente ibas y lo que temías es que el familiar de una persona te pudiera agredir, ahora no, ahora quien te puede agredir son los grupos delictivos y ya no es un empujón, un golpe, un puñetazo o una patada, a lo que te expones es a que puedan hacerte un daño mayor porque son gente armada, que tienen a su favor a policías locales”, dijo Odilón.

Odilón compartió que se debe de privilegiar el bienestar de los reporteros. Sin embargo, cuenta que algunos medios continúan mandando a sus reporteros a cubrir temas de narcotráfico o huachicol. Lo cual ha provocado que sean amagados por delincuentes, retenidos, amenazados e incluso perseguidos. 

Afortunadamente, el reportero Odilón Larios, al momento de estar en situaciones de peligro, ha sido protegido por la gente que sigue su trabajo como reportero.

Por mi trabajo en la radio y en las redes sociales, me conoce mucha gente y eso ha sido un arma de doble filo, mucha gente te cobija y te protege. Por supuesto que han habido situaciones de riesgo, pero he contado con el apoyo de la gente”, concluyó Odilón.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP