¡Comparte!

La desorganización y las irregularidades imperaron en 3 de las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla. Pese al esfuerzo del Ayuntamiento para sostener los plebiscitos en estas demarcaciones, al final se vio rebasado y tuvo que anular la elección en San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, mientras que la elección en la Ignacio Romero Vargas quedó en vilo.

Este domingo 23 de enero se realizaron los plebiscitos de las juntas auxiliares de Puebla capital, donde  la falta de organización entre los funcionarios de los centros de votación y los habitantes, hizo que en varios puntos se presentaran trifulcas ocasionando la pausa y posteriormente que se cancelaran las jornadas.

Desde muy temprana hora se inició la jornada electoral que convocó  a los habitantes de estas demarcaciones  a elegir a sus nuevos representantes. En punto de las 8 de la mañana tenían que estar instaladas y abiertas las 42 mesas receptoras de votos en las 17 poblaciones, lo cual no fue así.

En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, los funcionarios de casilla llegaron tarde, situación que provocó la molestia de las personas que esperaban a emitir su voto; eran más de las 9 de la mañana y aun no daba inicio la jornada. Luego se dieron cuenta que las urnas ya estaban “embarazadas”..

San Miguel Canoa presentó un acto similar, los votantes al asistir verificaron que en las boletas no aparecían los nombres de los contendientes. Asimismo, se dieron incidentes entre los votantes y los funcionarios de casilla, así que los pobladores quemaron urnas y boletas.

En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan se presentaron actos de violencia en sus casillas, personas llegaron a azuzar a quienes estaban formados, así como a representantes de casillas.

Y en la Romero Vargas al cierre de esta edición aún no se determinaba si se validaban los plebiscitos o se anulaban.

A continuación, te enlístalos los disturbios ocurridos:

San Miguel Canoa, la primera elección cancelada

Los habitantes inconformes de la junta auxiliar San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla, quemaron las boletas para las elecciones al acusar que el padrón estaba truqueado, porque no contenía ningún nombre de los candidatos de dicha localidad.

Fue en la casilla ubicada en la plaza principal donde prendieron fuego al material electoral, y se determinó cerrar el centro de votación. Desde el inicio de la jornada se dieron las inconformidades, pues los habitantes acusaron que, para emitir el sufragio, se tenía que buscar al votante por su clave de elector y no por nombre y apellido, lo cual era complicado.

Tras la quema de las boletas, el gobierno municipal anunció que los plebiscitos en esta demarcación estaban cancelados. Fue la primera zona en la que el ejercicio fue suspendido en Puebla Capital.

San Pablo Xochimehucan, un voto provocó la quema de urnas

Alrededor de 100 personas tomaron las casillas que concentraban la votación de la Escuela Primaria Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, para colonias del norte en la zona de la Central de Abasto y la carretera federal a Tlaxcala.

El disturbio comenzó por un voto que fue encontrado en la ánfora de elecciones. Se trató del voto de una de las representantes de la candidata Isis Martínez, por lo que la gente que no simpatizaba con la abanderada de la planilla “Trabajando juntos por las familias”.

En el sitio se quemó todo el material electoral, retuvieron por unos minutos a funcionarios de casillas y a representantes de la Secretaría de Gobernación Municipal. Pero tras dos horas de tensión, se acordó que sería repuesta la elección y al sitio acudieron tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), para calmar los ánimos.

Desacuerdo entre planillas de Ignacio Romero Vargas

Ante los desacuerdos de las planillas participantes, las amenazas con hechos de violencia y el presunto robo de urnas en una de las casillas, el Ayuntamiento de Puebla mandó a revisión la jornada electoral de esta demarcación para determinar si se validan las elecciones o se repiten.

Las inconformidades iniciaron desde las primeras horas del ejercicio. Las plantillas se quejaron porque la votación inició con más de una hora de retraso, y había irregularidades en el padrón electoral.

Detrás de los disturbios, se señaló a la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Gabriela Ruiz Benítez quien busca favorecer a quien fuera su secretario particular y mantener así el poder de la demarcación, que su grupo ha conservado por casi una década.

Gabriela Ruiz fue presidenta auxiliar de Ignacio Romero Vargas en el periodo de 2011 a 2014, cuando concluyó su periodo heredó el cargo su pareja, Hugo López Cosca, quien este domingo se presentó en la casilla ubicada en la Primaria Benito Juárez para llamar a la ciudadanía a votar por Enrique Matamoros, de acuerdo con información revelada por el periodista Mario Alberto Mejía.

Grupo de choque en San Felipe Hueyotlipan

La junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan se convirtió en la tercera junta auxiliar de la ciudad de Puebla en donde se suspendieron las elecciones.

Alrededor de las 15:00 horas los pobladores se inconformaron por la supuesta compra de votos durante el proceso electoral e iniciaron una trifulca en la mesa receptora, instalada en la escuela José Cleotilde Torres. 

Los vecinos reportaron que un grupo de choque entró a golpear a representantes de casilla, por lo que pidieron que ante los disturbios se anulara el proceso. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el inmueble y evitar que se generara otro acto violento.

En San Baltazar Campeche votantes se agarran a golpes

Mientras que San Baltazar Campeche no presentó cancelación pero sí se inició una trifulca en donde dos mujeres se agarraron a golpes y de inmediato el resto de los votantes.

Cuautlancingo también fue foco rojo

Los plebiscitos en la junta auxiliar de Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo quedaron suspendidos debido al cierre de mesas de votación por parte de representantes y simpatizantes de planillas, por supuestas irregularidades en el padrón electoral que permitirían el voto de gente ajena a la localidad.

13 elecciones sin complicaciones

En las otras 12 juntas auxiliares de Puebla capital, la jornada electoral transcurrió en calma, el cierre  se dio sin complicaciones, por lo que se está llevando a cabo el escrutinio para conocer a los candidatos ganadores.

Tampoco se reportaron personas heridas o lesionadas, aunque hubo un detenido por presunto robo de urnas que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Ante esto, las autoridades municipales reiteraron la importancia de que sea el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) el encargado de organizar los plebiscitos, pues estos conflictos se presentaron en diferentes puntos de la entidad.

Ley seca fue aplicable a 8 comercios

Durante estos plebiscitos, se realizaron 4 operativos de Ley Seca en las juntas auxiliares de Puebla. Por infringir esta medida, se clausuraron 8 comercios, en su mayoría bares.

La junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por ser la más cercana a la mancha urbana de la Ciudad de Puebla, fue la que presentó más clausuras al registrar 4 del total.

La multa de incumpliento es mayor a los 42 mil pesos por comercio.

BonoBus BUAP