¡Comparte!

El Gobierno de Puebla y los empresarios asociados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), han comenzado a prepararse ante el probable arribo de una quinta ola de la pandemia provocada por el virus de la covid-19. 

La administración estatal está realizando con la Secretaría de Salud, una evaluación sobre la contingencia sanitaria, pues en los últimos 30 días, los contagios de coronavirus repuntaron 731%.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta advirtió que de seguir con la tendencia al alza en el número de enfermos y aumentar la mortalidad, se podrían decretar nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Lo anterior, con el objetivo de privilegiar la salud de los habitantes y evitar que el sector salud nuevamente entre en crisis y se tenga que iniciar la reconversión de los nosocomios, como sucedió en las cuatro olas anteriores. 

El mandatario evitó dar más detalles sobre las restricciones que se instalarán en caso de que llegue la quinta ola. Pues señaló que se actuará de manera cautelosa, debido a que actualmente todos los casos covid se están presentando como cuadros gripales. 

El uso obligatorio del cubrebocas destacó entre las medidas anticovid

Entre las medidas de seguridad sanitaria que el gobierno implementó en las olas anteriores, destacó el uso obligatorio de cubrebocas a lo largo de dos años y dos meses.  Misma que se canceló por decreto del ejecutivo el pasado 12 de mayo, ante el constante descenso en la curva de contagios, el número de hospitalizados y las defunciones.

Además, se habían establecido aforos en sitios como restaurantes, cines y todos los espacios que fueran públicos y estuvieran cerrados. 

Se cancelaron todas las actividades no esenciales como conciertos, ferias, fiestas patronales, la renta de salones sociales. Se cerraron sitios que generan aglomeraciones como cines, gimnasios, teatros, bares, botaneros, antros, centros comerciales, entre otros. 

Fue a partir de 2021, cuando se comenzaron a relajar las medidas anticovid con la apertura de todas las actividades sociales, pero con restricciones como uso de gel antibacterial, toma de temperatura y tapetes sanitizantes.

Parte de estas medidas, se podrían implementar para prevenir el arribo de una quinta ola de contagios; sin embargo, aún se desconoce la fecha de su establecimiento. 

Restauranteros limitarán su aforo al 80%

Ante la quinta ola, los restauranteros han tomado la iniciativa de determinar medidas de prevención ante una posible quinta ola covid, en un llamado realizado por la Canirac.

El aforo de los comercios de alimentos será a partir de este mes del 80% de su capacidad. Se solicitará el uso de cubrebocas a los comensales y del mismo modo, los trabajadores seguirán portando sus mascarillas.

La aplicación de gel antibacterial prevalecerá y habrá limpieza constante en todas las áreas para prevenir la propagación del virus. La cámara destacó que es necesario implementar todas las medidas necesarias en el marco del repunte y no esperar a que incremente el índice de mortalidad.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México