¡Comparte!

La empresa Agua de Puebla deberá cumplir una serie de condiciones para subir las tarifas del servicio en la capital y su zona conurbada; estas condiciones incluyen descuentos a la población. El aumento en las tarifas irá desde el 4% un 7.6% de forma inicial.

Entre los compromisos que debe cumplir Agua de Puebla para Todos y que fueron interpuestas por los diputados locales, destacan la reducción del 75% de los adeudos a quienes paguen en septiembre. Además, la concesionaria no podrá aplicar el incremento en 2023, si no cobra el servicio al 65% de los hogares.

El 12 de julio, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso avaló por mayoría el decreto enviado por el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), para actualizar el tabulador de precios.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La justificación del Soapap fue que, durante cuatro años, Agua de Puebla no hizo ningún incremento. Aún cuando la empresa requería de aumentar las tarifas para exigir un préstamo que pudiera mitigar la deuda heredada de 2 mil 128 millones 915 mil pesos.

El argumento que dio el Soapap fue que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020, la concesionaria estuvo impedida para cortar el suministro de agua, por lo que hubo personas que no pagaron, limitando así los ingresos de la firma.

De esa forma, el Soapap fijó un aumento inicial del 4% al recibo de uso doméstico, mientras que, para el uso comercial o industrial, alcanzaría el 7.6%, conforme a la inflación. Sin embargo, cada trimestre podría haber otro ligero incremento del 1.3%.

Ante ello, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado impusieron un candado para que la concesionaria realmente cumpla con el prometido pago de la deuda.

Además, para los consumidores, exigieron varios descuentos que Agua de Puebla deberá cumplir por subir las tarifas del servicio, con la finalidad de aminorar el impacto económico.

Agua de Puebla tarifas
Las condiciones resumidas para que Agua de Puebla pueda aumentar sus tarifas. Creditos: Especial

¿Cuáles son los apoyos?

En los transitorios del decreto que el Congreso del Estado votará, se establece —en el apartado décimo—, que Agua de Puebla no podrá aplicar el incremento para el 2023, si no logra cobrar al 65% de los usuarios este servicio, tanto en la capital poblana como de la zona limítrofe de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

Se condiciona la aplicación de las indexaciones previstas en el artículo 4 de esta Estructura Tarifaria, aplicables para el ejercicio fiscal 2023, a que el Concesionario del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, alcance una eficiencia comercial del 65%. Y a que cuente con la autorización del Consejo Directivo del Soapap, de que ha cumplido con el plan de inversión a que se refiere la presente Estructura Tarifaria, dicta el acuerdo.

Otra condicionante, es que la firma deberá cumplir con el pago del crédito que contraten para la liquidación de la deuda. Pues de lo contrario, tampoco podrán aplicar el aumento para el próximo año, según precisa el transitorio sexto.

En el octavo, se indica que quienes acumulen adeudos por los últimos cinco años, tendrán un descuento del 25% si pagan hasta el 10 de septiembre del 2022. Será del 50%, si se liquida entre el día 11 y 20, mientras que será del 75% cuando paguen entre el 21 y 30 de septiembre.

A su vez, se ofrece “una condonación del 100% de multas, recargos y accesorios, sobre sus adeudos, siempre y cuando regularicen sus pagos a más tardar el 31 de octubre”.

En cambio, en el transitorio séptimo, se fija que los usuarios de tipo doméstico y algunas clasificaciones de tipo comercial, recibirán un medidor gratuito, “siempre y cuando formulen su petición a más tardar el 30 de septiembre” y estén al corriente de sus pagos con Agua de Puebla.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor en cuanto el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). Sin embargo, el Congreso del Estado deberá aprobarlo primero, en la sesión de este viernes, donde se prevé que la mayoría de los diputados estarán de acuerdo con el ajuste.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP