¡Comparte!

En el estado Puebla hay ocho municipios que poseen reservas de litio, reveló el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que se prevén litigios ante la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, detalló que las demarcaciones donde se presume que hay yacimientos de litio son: Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

Explicó que de acuerdo al Sistema del Servicio Geológico Mexicano (SGM), se desconoce si son reservas o no las que se encuentran en Puebla, su extracción es derivada de otro tipo de minerales y el litio es destinado para asuntos de investigación.

Dijo que se dejará la protección del mineral para futuras generaciones. Actualmente el gobierno no está en condiciones de recibir beneficios de la empresa que lo extrae.

Primero se deberá hacer una reforma a la ley general minera, sobre la empresa nacional u organismo público descentralizado que será el encargado de la explotación del litio.

8 municipios de Puebla cuentan con reserva de Litio

Respecto a la aprobación, Barbosa señaló que se está dando claridad al destino de los recursos naturales del país como una visión de nación.

Las reformas a la Ley Minera del país van a generar condiciones legales para que el litio sea solamente de aprovechamiento para la nación y que sea a través de una empresa nacional”.

Consideró que sin duda habrá litigios y los conservadores lo tomarán como una acción de inconstitucionalidad, pues quisieran que todos los recursos naturales fueran negocios de privados.

Fue el pasado 18 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger las reservas de litio en territorio mexicano, apenas unas horas después de que la oposición impidiera el avance de su Reforma Eléctrica.

Te puede interesar: López Obrador se plagió la Ley Minera del texto de un investigador de la UNAM

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México