¡Comparte!

Por dos años y un mes, fue obligatorio el uso de cubrebocas en Puebla, como una medida para prevenir los contagios de coronavirus, pero ahora portarlo es voluntario. Así lo dicta el decreto del gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Hilo de Twitter sobre el uso voluntario de cubrebocas

La resolución se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el jueves 12 de mayo, y entró en vigor el mismo día de la publicación.

En el documento refiere que ahora el uso del cubrebocas en todo el estado de Puebla es voluntario. Es decir, quien así lo decida podrá continuar utilizándolo, pero no será una condicionante para estar en lugares públicos.

El uso de cubrebocas es un asunto voluntario, si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo. El uso de cubrebocas es voluntario en el estado”.

Desde el 13 de abril de 2020, el gobierno de Puebla determinó como obligatorio usar cubrebocas para prevenir la propagación del virus de la covid-19.

O en su caso, portar mascarillas o cubiertas faciales que cumplieran con diversas medidas, como no obstaculizar la respiración y que cubriera correctamente la boca y nariz sin dejar espacios.

El llamado fue usar dicho método de protección en sitios públicos. Por ello, centros comerciales, supermercados, dependencias, oficinas gubernamentales, parques, entre otros lugares, comenzaron a permitir la entrada de las personas solo si portaban una mascarilla.

El uso del cubrebocas fue el primer paso de diversas medidas para prevenir los contagios en Puebla. Posteriormente se cerraron los sitios no indispensables como bares, antros, auditorios, gimnasios, iglesias y restaurantes, y así inició el confinamiento.

También se suspendieron las clases presenciales. En diversos momentos dichos cierres se cancelaron, pero se determinaron aforos y horarios de apertura para los diversos sitios públicos.

Gobierno de Puebla comenzó a relajar las medidas contra el coronavirus

En este 2022, tras el paso de dos años y dos meses desde que inició la contingencia sanitaria por covid-19, fue que en Puebla se comenzaron a relajar las medidas contra la pandemia, pues el pasado 27 de abril se determinó la reanudación de las actividades. Incluyó las económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas en toda la entidad.

En la apertura no se determinaron aforos. Es decir, que pueden operar al 100% de su capacidad y los cierres máximos se ampliaron hasta las 3:00 horas.

Diversas entidades, habían tomado la decisión de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas. Sin embargo, hasta el pasado 17 de marzo, Barbosa declaró que no era tiempo de hacer esto en Puebla, pues fue una medida complicada de instalar en la entidad como una forma de convivencia.

Ante la baja constante de contagios, hospitalizados y decesos por coronavirus, es que el mandatario poblano dijo que la sociedad se debía adaptar a las condiciones actuales y dejar de usar la mascarilla.

Diversos sectores se pronuncian porque ya no es obligatorio usar cubrebocas en Puebla

Al determinar que no es obligatorio usar cubrebocas en Puebla, los diferentes sectores de la sociedad comenzaron a responder qué medidas tomarán.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) exhortó a que todos los trabajadores continúen usando de manera obligatoria el cubrebocas. Informaron que también permanecerán en sus entradas los carteles, donde se pide la protección por parte de los comensales.

Para los restauranteros y restauranteras de Canirac Puebla es prioridad la salud de nuestra clientela. Mientras el SARS-Cov-2 no deje de ser una amenaza mundial, mantendremos no sólo el uso de mascarilla, sino la aplicación de gel antibaterial y otras medidas que eviten los contagios”.

La Universidad Anáhuac dijo que pese a que ya no es obligatorio usar cubrebocas en Puebla, en las instalaciones de la institución sí lo será en sitios cerrados como salones, auditorios, laboratorios, talleres, oficinas y pasillos

En lo que respecta al Arquidiócesis, notificó que ya no será obligatorio usar cubrebocas en las iglesias a partir del 14 de mayo, pero se seguirá aplicando el gel antibacterial y tomando la temperatura.

Hasta el 13 de abril, cuando se decretó como obligatorio usar cubrebocas en Puebla, se sumaban 34 defunciones y 284 contagios. Al corte del 12 de mayo, el acumulado se elevó a 156 mil 921 infectados y 17 mil 139 fallecidos.

Etiquetas:
BonoBus BUAP