¡Comparte!

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizó una comida en honor al mole poblano y a lo que representa en la cultura y las tradiciones de Puebla.

Para preparar el mole poblano, se usan 20 ingredientes. El procedimiento original es molerlos en metate y mezclarlos con caldo de guajolote. Así se logra el sabor único de este platillo, distintivo de la gastronomía del estado y del país.

El presidente de Canirac en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, destacó que, por su reconocimiento a nivel nacional, algunas marcas de mole poblano han logrado llevarlo en pasta a países como Estados Unidos y España.

En la Mixteca poblana si alguien de la familia cumple años o se gradúa hay una gran comida con arroz y mole, en la Sierra Negra no faltan los tamales de frijol y mole, en las ofrendas de Todos Santos. Si un habitante de la capital recibe a algún turista o algún invitado lo primero que hacemos es prepara mole, recibirlos con nuestros mejores manjares”, destacó.

Durante la comida que organizó Canirac en honor al mole poblano, se sirvieron 300 platos de 19 restaurantes diferentes. A esta celebración asistió, además de los socios de la Cámara, la secretaria de Turismo, Martha Ornelas.

Así como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón; y la de Xicotepec, Guadalupe Vargas.

  • Canirac celebra al mole poblano, el platillo emblemático del estado

Canirac tiene el objetivo de exportar el mole poblano

En entrevista posterior al evento, el presidente de Canirac en Puebla, Carlos Azomoza detalló que se busca exportar el mole poblano a otros países donde conocen el platillo, pero no es posible prepararlo.

Explicó que para poder exportar este y otros productos poblanos, es necesario cumplir con una serie de reglamentos en los que ya se está trabajando.

Señaló que mientras tanto, la Canirac introducirá a los restaurantes otros productos poblanos, como el mezcal, café, frutos y otros insumos que se cosechan y fabrican en la entidad.

Te puede interesar: Mixiotes de Puebla y dónde encontrarlos

Etiquetas:
BonoBus BUAP