¡Comparte!

Este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa en el Congreso local para permitir la regulación gratuita de predios en Puebla. Siempre y cuando tengan un valor de hasta un millón 53 mil pesos, pertenecientes a personas de escasos recursos.

En sesión de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del Ejecutivo, que pretende reformar el segundo párrafo del artículo 17, de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla.

Y es que, actualmente, dicho apartado define que solo podrán recibir apoyo para las escrituras las personas que tengan un predio de valor menor a 700 mil pesos

No obstante, el mandatario poblano expuso en el dictamen que este tope ha afectado a distintas familias, las cuales, han sido rechazadas del programa estatal solo por tener una propiedad que excede el monto.

Esto, cuando los terrenos no dejan de pertenecer a zonas rurales, dónde habitan personas de escasos recursos o que están ubicados en zonas de alta marginación.

El gobierno del Estado de Puebla da respuesta a la falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, la cual es un reclamo expuesto por la sociedad, razón por la cual debe privilegiarse, es por ello, que se busca un equilibrio en el cumplimiento de los objetivos de la Ley y el Programa Estatal, sin desorientar su contenido social”, indica el documento.

De esa forma, se propone eliminar el límite de 700 mil pesos, para fijar que el tope sea de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en su valor anual, el cual, es de 35 mil 101 pesos por cada UMA.

De esa forma, quienes tengan un predio con valor menor a un millón 53 mil 32 pesos recibirían sus escrituras de forma gratuita, en tanto pertenezca a personas con escasos recursos.

La iniciativa de la regulación gratuita de predios fue turnada a la Comisión Unidas de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano para su votación, en cuanto inicie el Tercer Periodo Ordinario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A dos años de aprobar la regulación

En diciembre del 2020, el Congreso local  aprobó la Ley sobre la regulación gratuita de predios en Puebla, hecha por Miguel Barbosa con la finalidad de brindar certeza jurídica a los poblanos que carecen de escrituras.

Actualmente, la aplicación del Programa Estatal de regularización ha favorecido a habitantes de 68 municipios, con la entrega de 2 mil títulos de propiedad, entre agosto y octubre del 2021.

Etiquetas:
BonoBus BUAP