¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anuló la Declaratoria de Área Natural Protegida “Cerro Colorado” emitida en octubre de 2017. Debido a que se otorgó sin principio de legalidad.

Durante el acto protocolario, el mandatario poblano refirió que las declaratorias no tienen que afectar la vida y relación entre la naturaleza y las personas. Por ello, se encuentran dos más en proceso de anulación.

Dijo que la Declaratoria de Área Natural Protegida “Cerro Colorado”, fue un acto de arbitrariedad y capricho de un gobierno que violaba las decisiones y derechos.

El propósito de las anulaciones es no afectar los derechos de los pobladores, agricultores y campesinos, quienes cuidan el medio ambiente, porque es parte de su equilibrio natural.

La declaratoria de Cerro Colorado afectaba en total 19 núcleos ejidales, de nueve municipios de la sierra.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Somos una región, somos distritos preferentemente agrícolas, pertenecemos a la tierra y la tierra nos pertenece, no para abusar sino, para crear ese equilibrio que debemos de mantener”.

Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, explicó que la declaratoria se publicó el 20 y 27 de octubre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Ante un análisis minucioso de la misma, se determinó que no fueron considerados formalmente los ejidatarios para la elaboración del estudio previo técnico justificativo. No fueron notificados del área natural protegida de jurisdicción estatal.

Tampoco fueron considerados en la elaboración del programa de manejo y uso de aprovechamiento de sus recursos naturales. Además, no se elaboraron convenios de colaboración y coordinación con el gobierno federal o con el municipio.

Tampoco se realizaron acciones en materia de educación y promoción ambiental. Y no se pudo estimar la eficacia, los beneficios sociales y la preservación de los recursos naturales, por estas irregulares se pudo anular la declaratoria.

Te puede interesar: El morenovallismo hizo declaratorias de áreas naturales protegidas que son nulas: Barbosa

Etiquetas:
BonoBus BUAP