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Concesionarios transportistas de Puebla exigieron eliminar las tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad. Así como circular por las mismas avenidas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), como condición para renovar sus unidades.

Además, los transportistas piden vigilar cobros abusivos de grúas y los motos taxistas nuevas regulaciones para poder operar.

Hilo de Twitter sobre el transporte público en Puebla

Este miércoles, en las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla, se dieron cita distintos colectivos, para exponer sus inquietudes que hay sobre las actuales regulaciones. Pidieron una mesa de trabajo donde esté la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Samuel Méndez, integrante de la Unión de Transportistas, destacó que a los concesionarios del transporte público de Puebla les cuesta trabajo cumplir con la modernización de las unidades y con los equipos de seguridad, debido a que sus ingresos no son suficientes.

Por ello, presentó un plan de trabajo, en el cual, exigió que se eliminen las tarifas preferenciales que se dan a estudiantes y personas de la tercera edad, para que cada usuario pague los 8.50 pesos establecidos.

También, que el transporte público vuelva a transitar por las mismas avenidas que atraviese el RUTA, ya que esto les permitiría evitar más gastos de combustible, así como regular el uso de aplicaciones como Uber y Didi.

Mototaxis piden permiso para circular

Moisés Mendoza, vocero de Servicio de Transporte Alternativo Local (SETAL), destacó que las autoridades deben comenzar a dar permisos a los mototaxis. Toda vez que trabajan en organizar a este sector para cumplir con sus unidades modernas, conforme la Ley exige.

Estamos conscientes que debe cumplirse con ciertas características de las unidades”, comentó.

Indicó que el uso de estos vehículos ha sido “satanizado” en toda la entidad, toda vez que este servicio goza de beneficios que las autoridades “no ven”. Según comentó, apoyan en los traslados cortos, a madres a llevar a hijos a las escuelas y a trasladar a personas discapacitadas.

También, destacó que los mototaxistas brindan un servicio seguro en distintos puntos de la entidad.

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Grúas no respetan precios con camiones de carga

Por su parte, Román Mendoza, delegado de la Cámara de Autotransporte de Carga en Puebla, destacó que las grúas son su principal problema. Debido a que no respetan los precios del tabulador que el Congreso local aprobó en 2020.

Mencionó que los altos costos alcanzan los 300 mil pesos por traslado, lo cual, los deja en un estado de indefensión por ser “desproporcionados y no estar fundamentados”.

La legislación actual en esta materia no ha sido suficiente. Cada día estamos atendiendo este tipo de quejas por usuarios afectados”.

Diputados prometen poco

En respuesta, la presidente de la Comisión de Transporte, Isabel Merlo Talavera comentó que solo fungirán como un enlace con la SMT, exigiendo a la titular, Elsa Bracamonte González, “una audiencia para que todos y cada uno de los aquí presentes sean escuchados y podamos fortalecer los mecanismos de comunicación”.

Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla dijo que hay puntos que solo le competen a la Secretaría, mientras que algunas peticiones significan un “retroceso” en la Ley de Movilidad.

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