¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras, ya que no se garantizaron los principios de certeza y legalidad en la votación, por lo que el Ayuntamiento de Puebla debe repetir el plebiscito.

En sesión de pleno, los magistrados analizaron la impugnación que presentó el ex candidato Juan José Mesinas Morales y la planilla “Por la grandeza de San Jerónimo”, en contra del triunfo de Ángel Soto Limón, ex secretario particular de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Los magistrados anularon el plebiscito porque la comisión encargada de la organización no determinó dónde votarían los habitantes de dos secciones electorales.

Esto derivó en que se emitiera un acuerdo para determinar dónde podían votar las personas, pero la decisión fue tomada por las planillas y no por la comisión encargada de la organización. Las deficiencias, derivaron en que no se garantizaran los principios de legalidad y certeza.

La falta de regulación por parte de la comisión respecto a donde votarían las personas de dichas secciones vulneró su derecho de votar, lo que no fue subsanado por el acuerdo tomado horas después de iniciada la jornada por las personas representantes de planillas, e impactó de forma negativa en el plebiscito, constituyendo una causa de nulidad de la elección”

Por lo anterior, la Sala Regional del TEPJF declaró la nulidad de la elección en San Jerónimo Caleras. Ahora, el Ayuntamiento de Puebla deberá repetir el plebiscito en dicha junta auxiliar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

San Jerónimo Caleras y La Cañada, los dos plebiscitos anulados por el TEPJF

Además de San Jerónimo Caleras, la Sala Regional del TEPJF anuló en enero la elección de la junta auxiliar de La Cañada en Libres.

En ese caso, anularon la elección porque la Comisión Plebiscitaria de Libres no emitió actas de escrutinio y cómputo con los resultados de la elección, por lo que no había certeza de los votos obtenidos por cada planilla.

Etiquetas:
BonoBus BUAP