¡Comparte!

Regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron que se garantice la seguridad de las aspirantes a las presidencias auxiliares de Puebla capital, ante la violencia de género que han sufrido las candidatas.

En rueda de prensa, la regidora Carmen María Palma Benítez aseveró que al menos cuatro abanderadas han sufrido agresiones físicas y verbales, basadas en comentarios misóginos, por parte de otros integrantes de planillas.

Entre los casos identificados, resaltó el de María del Rosario Romero Sánchez, candidata a la junta de San Sebastián Aparicio; de María Ester Elva Contreras Díaz, de San Jerónimo Caleras; Julissa Guadalupe Bazán Valdés, en Ignacio Romero Vargas, así como Isis Xóchitl Martínez Merino, de San Pablo Xochimehuacan.

Por ello, su homóloga, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, destacó que existe una falta de equidad en los plebiscitos de la capital poblana, ya que, de las 94 planillas inscritas, solo 10 son encabezadas por mujeres.

Considerando lo anterior, exigió al Ayuntamiento de Puebla y al gobierno estatal cuidar la integridad de las participantes, así como vigilar que la jornada del próximo domingo ocurra sin violencia.

También, pidió a la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla que no haya injerencia de perfiles allegados a la actual administración, para que el proceso “transcurra bajo los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad”.

El pasado 18 de enero, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, Consuelo Cruz Galindo, adelantó que al menos 600 elementos serán desplegados para evitar connatos de violencia durante estas elecciones.

La renovación de las juntas auxiliares en toda la entidad es un tema complejo. Te mostramos12 puntos clave para comprender los plebiscitos.

BonoBus BUAP