¡Comparte!

El feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, defensora de los derechos humanos, no solo despertó la indignación de activistas en Puebla, pues también la clase política a la que alguna vez perteneció ha levantado su reclamo en contra de este “artero” crimen.

El pasado sábado 21 de mayo, la litigante feminista fue ultimada de seis balazos sobre el Periférico Ecológico, a la altura de San Pedro Cholula, un hecho que de inmediato unió a distintas voces que siguen exigiendo justicia.

La coordinación de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió, a nombre de sus siete legisladores, una investigación profunda a las autoridades, “que no deje dudas sobre las responsabilidades e identidad de los asesinos materiales e intelectuales”.

Cecilia fue, en su tiempo, una entusiasta militante de nuestro partido y sus aportaciones, todas valiosas, fueron siempre reconocidas”, señaló el comunicado.

A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó que Cecilia Monzón era una mujer que “lo único que quería era un México mejor”. Sin embargo, aprovechó la ocasión para criticar a Morena por la inseguridad que persiste en todo el país.

A través de sus redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco lamentó el feminicidio de Cecilia Monzón, subrayando que era una activista “ejemplar” e “inteligente”.

Un llamado a la justicia

Al calificarlo como un crimen “artero”, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió sus condolencias a los familiares y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el delito “lo antes posible “, siendo una petición a la que también se sumó el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Nora Merino Escamilla, externó su conmoción y aseguró que seguirá legislando para endurecer las penas contra agresores.

El camino de Cecilia Monzón por la política fue con el PRI, ejerciendo como coordinadora de jóvenes y hasta como secretaria General del Comité Municipal en San Pedro Cholula.

No obstante, en 2018 abandonó las filas por diferencias con algunos compañeros por haberle cerrado el camino para obtener alguna candidatura, tras lo cual, se abocó como abogada y defensora de los derechos humanos.

La FGE ya se comprometió a avanzar con las indagaciones hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables materiales e intelectuales.

BonoBus BUAP