¡Comparte!

Algunos de los partidos políticos que durante distintas elecciones se han beneficiado de la colocación de propaganda, hoy se deslindan de las bardas que siguen pintadas en Puebla. Unos, dejándolo en manos del IEE, mientras que otros acordaron que los propietarios de los terrenos debían hacerlo.

CENTRAL documentó que todas las facciones políticas mantienen sus logos y los nombres de sus antiguos candidatos en innumerables bardas, distribuidas en todo el estado. Como ejemplo está un tramo de más de 60 kilómetros de la carretera México-Puebla y Puebla-Córdoba, dónde hay consignas que incluso se remontan a las elecciones del 2016.

Ante ello, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Martínez Morales, reconoció que tienen espacios pintados en dicho tramo, pero justificó que forman parte de una propaganda de afiliación que puede ser permanente.

Esto ya que, al no formar parte de una agenda electoral, la propaganda puede permanecer en el sitio sin una ley que obligue su retiro.

Nosotros estamos en una campaña de afiliación permanente. Ahí, tú verás que las que están en la México-Puebla no dicen ‘vota Movimiento Ciudadano’, no traen fecha de elección. Son bardas institucionales que están marcadas en la Ley, que podemos tener”.

En cuanto a las bardas que siguen pintadas en Puebla y que sí promocionan una elección, Morales Martínez aseguró que todas han sido retiradas. No obstante, se negó a realizar una búsqueda exhaustiva de aquellas pintas que aún están, con el argumento de que “son muchas las bardas que se pintaron”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, consideró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es responsable de este desaseo, ya que es el organismo encargado de sancionar a partidos y candidatos que aún tienen bardas pintadas en Puebla.

En los otros compañeros (políticos), sí creo que debe haber una conciencia, y finalmente, también es un trabajo que debe hacer el organismo electoral, porque es el que debe sancionar si permanecen esas bardas”.

Partido Verde encargó despintar las bardas a propietarios

En cambio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que había hecho un compromiso con los propietarios de los sitios, para que ellos se encargaran de despintar las bardas. Esto en cuanto terminara el contrato de las elecciones del 2021, lo cual fue incumplido en algunos casos.

El dirigente estatal, Jimmy Natale Uranga, explicó que cada partido está obligado a entregar al IEE los contratos que firmen con los representantes o los dueños de los predios. Toda vez que existen ex candidatos de su partido que tampoco han hecho ningún esfuerzo por retirar sus nombres de las paredes.

Hay municipios, candidatos que todavía mantienen sus bardas, por el tema de no hacer un gasto extraordinario y repintar. No lo han hecho. Nos hemos estado comunicando, para que cumplan con el contrato”.

Destacó que seguirán buscando más pintas que pudieran haber quedado de elecciones pasadas, pero descartó tener un número aproximado de bardas que aún tienen los emblemas de su partido.

Es un tema muy complejo en los municipios (…) De hecho, tuvimos un par de observaciones del mismo IEE, porque en algunos municipios pintaron algunas bardas de más o no las reportaron”.

Exigen retiro de propaganda en bardas

Por su parte, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que los responsables de despintar las bardas en Puebla son los candidatos y los propios partidos. Esto porque deben cumplir con lo que ordena el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La ley es clara. Dice que quienes son responsables son los propios candidatos y eso implica a los partidos para borrar toda la propaganda que utilizaron en campaña. Que se haga con puntualidad, es mucha contaminación visual”.

Te puede interesar: Órganos electorales, omisos para sancionar por propaganda en bardas de Puebla: Alcántara

Etiquetas:
BonoBus BUAP