¡Comparte!

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que los organismos electorales han sido omisos en sancionar a partidos y candidatos, por no haber despintados las bardas de Puebla con propaganda de elecciones que datan desde el 2016.

En entrevista, este martes indicó que las fuerzas políticas han actuado en desacato a la Ley, que los obliga a retirar su imagen de las bardas en un periodo de hasta 30 días.

CENTRAL publicó que en más de 60 kilómetros de las carreteras México-Puebla y Puebla-Córdoba, existen múltiples bardas con las imágenes de candidatos de todos los partidos, que datan de procesos electorales pasados, pues unas se remontan a 2016, cuando Antonio Gali Fayad fue el abanderado del PAN a la gubernatura.

En ese sentido, Alcántara Montiel destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Electoral del Estado (IEE), son los organismos que deben hacer valer la ley, sancionando a quienes no blanqueen las bardas en Puebla.

El problema de la publicidad que sigue estando ahí, una parte de la responsabilidad es de quien la ha dejado pintada y otra omisión es de la autoridad electoral”.

Eduardo Alcántara Montiel señala que el INE e IEE han sido omisos en sancionar a candidatos

Aseveró que estos organismos han estado ausentes en supervisar, toda vez que se trata de una “falta de respeto” que los candidatos no cumplan con retirar sus nombres y los colores partidistas.

Yo veo una ausencia de autoridad. Es una falta de respeto de quien pintó la barda y no la quitó y de quienes ostentan un cargo público. Dicen que respetan la ley y no lo respetan”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La indiferencia tras la promoción electoral

Sobre distintos tramos de la México-Puebla y Puebla-Córdoba, es visible la indiferencia de los partidos y candidatos. En el paisaje saltan a la vista las múltiples bardas que han sido utilizadas para propaganda electoral, las cuales, no han sido despintadas.

En ellas, se observan los emblemas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza Por México (FXM) y del Partido Verde.

Los muros pintados están dispersos en las regiones colindantes de los municipios de la capital, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco.

Algunas, se remontan a las elecciones del 2016, pues corresponden a la campaña de Gali Fayad, mientras que otra barda se encuentra a nombre de Rosa Elva de Ita Marín, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación local del distrito 12 de Amozoc.

También hay otras de Víctor Hugo Islas Hernández, abanderado de FXM al distrito 10 de Cholula, ambos de las elecciones del 2021.

Sin embargo, eso también ocurre al interior de la capital poblana, ya que en la colonia Azcarate existen pintas de hasta cuatro metros de ancho, que pertenecen a Roberto Ruíz Esparza, conocido como “El Capi”, el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal en los pasados comicios. Igual que a Mario Riestra Piña, hoy diputado federal del distrito 12 con el PAN.

Te puede interesar: Ensucian y se van: candidatos de Puebla dejan bardas pintadas desde las elecciones 2016

Etiquetas:
BonoBus BUAP