¡Comparte!

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró a Carlos Evangelista Aniceto y a Alfonso Bermúdez Ruíz, por presuntos desvío de recursos en las elecciones de Puebla en 2021.

El órgano interno resolvió el expediente CNHJ-PUE-2293/2021, donde la ciudadana Sabina Martínez Osorio denunció al representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, así como al diputado Carlos Evangelista, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).

A su vez, la queja fue dirigida contra el dirigente nacional, Mario Delgado Carillo y contra Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido lopezobradorista.

Sabina Martínez acusó que estos actores infringieron los estatutos internos, “ya que desviaron recursos de las campañas electorales de los y las candidatas contendientes del partido para el proceso electoral local Puebla 2020-2021″.

Argumentó que el presunto desvío de recursos quedó reflejado en el rebase de los gastos de campaña de más de 24 candidatos a distintos cargos, de la entidad poblana.

En primera instancia, la CNHJ de Morena calificó la queja como frívola, al considerar que no existían tales hechos que pudieran actualizar el desvío de recursos. Además, porque la militante inconforme carecía de interés jurídico, ya que los actos reclamados no la afectan directamente, al no haber sido candidata.

La acusación fue declarada como infundada, pues la Comisión analizó que el rebase de los topes de campaña “se encontraba relacionado con gastos operativos y pago de representantes generales y de casilla, los que de ninguna manera implica un desvío de recurso alguno a un destino meramente relacionado con el proceso electoral”.

De esa forma, la CNHJ exoneró a Carlos Evangelista y a Alfonso Bermúdez de haber desviado recursos en las elecciones de Puebla, en 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Carlos Evangelista libra múltiples denuncias

Desde 2021, la Comisión Nacional ha exonerado a Carlos Evangelista de múltiples acusaciones por el mismo delito y venta de candidaturas en los pasados comicios. Las quejas fueron desechadas por falta de pruebas o porque los quejosos no tenían interés jurídico.

Y es que, durante el proceso para definir las candidaturas a diputados federales, locales y a ediles en el partido lopezobradorista, fue señalado por usar su posición en la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para decidir a los abanderados en Puebla.

Esta situación fue constantemente denunciada por los militantes opositores a la dirigencia estatal, entonces encabezada por Edgar Garmendia de los Santos, quien logró quedarse con una candidatura plurinominal como diputado local, igual que Carlos Evangelista.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP