¡Comparte!

Militantes fundadores de Morena en Puebla, se opusieron a la convocatoria para renovar el Consejo Estatal y la dirigencia local. Advirtieron que el formato permite el arribo de priistas, lo cual, afecta a quienes iniciaron en el proyecto lopezobradorista cuando aún era movimiento.

En rueda de prensa, Eudoxio Morales Flores, exdiputado suplente de Fernando Manzanilla Prieto, indicó que hay riesgo de que arriben personajes de otras corrientes políticas a “manipular” a los simpatizantes, ante la afiliación masiva.

Y es que la convocatoria de Morena define que la designación de los 150 miembros del Consejo Estatal, será mediante voto en urnas. Para lo cual, cualquier persona que se anuncie como simpatizante podrá participar, en tanto se afilie en ese momento como militante.

En ese sentido, Eudoxio Morales dijo que no están en contra de la llegada de nuevos personajes, sino que estos deberían afiliarse en cuanto termine la renovación del partido, dejando el proceso en quienes ya figuraban como militantes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estamos preocupados en que Morena pueda agandallarse por los priistas, en el caso de Puebla y de otros estados está pasando eso, porque los que van a llegar son gente que tienen recursos”.

Asentó su preocupación, al decir que dichos actores podrían quedarse con candidaturas en las elecciones del 2024.

Morales Flores subrayó que hay impugnaciones a nivel federal presentadas por John Ackerman contra la convocatoria.

De igual manera, acusó que hay grupos que sacarían ventaja en la designación de consejeros por sus estructuras y recursos, lo cual, afectaría a los militantes fundadores de Morena en Puebla.

Puso el caso de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cuya madre es la presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco Esquide, así como el dirigente temporal del partido, Aristóteles Belmont Cortés.

Riesgo de simulación

Por su parte, Óscar Toquero Arellano, expuso que la convocatoria permite que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) imponga a los miembros de las dirigencias estatales, excepto la presidencia.

Destacó que esto permitirá al CEN “controlar” las designaciones y palomear a los candidatos a integrar las dirigencias locales, advirtiendo un escenario de simulación.

El 24 de junio, Juan Manuel Vega Rayet, militante del PRI, indicó que muchos priistas han optado por irse a Morena, al considerar que ha habido falta de apoyo dentro del tricolor.

Varios serán los grupos que peleen entre sí para la renovación del Consejo Estatal y la dirigencia local, pues al menos ocho perfiles han alzado la mano para liderar al partido en Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP