¡Comparte!

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lázaro Jiménez Aquino, indicó que el gobierno federal debe incluir a la iniciativa privada para la exploración del litio en Puebla y a nivel nacional, para lograr una extracción eficiente tras la aprobación de las reformas a la Ley Minera.

En entrevista, el representante poblano dijo que este mineral ya estaba consagrado como propiedad de los mexicanos ante la Ley, antes de la aprobación de la Cámara de Diputados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, explicó que para que el litio sea explotado de manera eficiente en Puebla, el organismo que próximamente será creado debe tener un mecanismo eficiente.

“Hay que revisarlo a fondo (Ley Minera). No nada más Puebla, Sonora, que es también donde está el mayor yacimiento. Hay que revisar, porque al final, ¿de qué te sirve ese mineral si no tienes un órgano eficiente y regulatorio?”.

Lázaro Jiménez subrayó la importancia de que el gobierno federal de Morena incluya a la iniciativa privada en la extracción, para que los recursos y empleos se distribuyan de manera “responsable”.

“Necesitamos también, nos guste o no, de la iniciativa privada, para poder trabajar de manera conjunta, porque el gobierno federal, como están las cosas, no tiene esa capacidad para poder analizar primeramente la viabilidad de estos yacimientos, y número dos, la comercialización del mismo”.

De igual manera, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe enfocarse en otros temas de interés ciudadano, como regresar el sistema de guarderías y garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer.

El litio en Puebla

#DandoData informó que existen ocho yacimientos de litio en Puebla, que ahora, solo podrá explotar el Ejecutivo federal. No obstante, la actividad es limitada en territorio estatal, pues Puebla se encuentra en el lugar 22 de los estados con menor valor de producción minera.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) tiene identificados los yacimientos en los municipios de Oriental, Tepeyahualco, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila y Piaxtla.

El litio es considerado un material estratégico, por lo que ha sido nombrado como el “oro blanco”. Su principal uso es para la fabricación de baterías de diferentes aparatos electrónicos; la creación de cerámica y vidrio; grasas lubricantes para vehículos de transporte, así como para sistemas de aire acondicionado.

Te puede interesar: PRI Puebla da banderazo de salida al 2024 y reúne a sus cuadros a la alcaldía

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México