¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 2 mil 956 casillas en Puebla para la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril. En cada centro de votación podrán emitir su opinión hasta 2 mil personas.

El consejero presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo dio a conocer los detalles sobre la organización de la consulta de revocación de mandato, en la cual los ciudadanos expresarán si están a favor o en contra de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúe en su cargo.

Detalló que ante la negativa de un mayor presupuesto para la organización de la consulta de revocación de mandato, no podrán instalarse las más de 7 mil casillas que se asignaron en la elección de 2021, pero se colocarán 2 mil 941 en territorio poblano, más 15 especiales por cada distrito electoral. Lo que da un total de 2 mil 956 para dicho ejercicio.

Para la consulta de revocación de mandato en Puebla se contrataron 542 capacitadores electorales y 77 supervisores, además, un total de 14 mil 787 ciudadanos integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el 10 de abril.

Marcos Rodríguez del Castillo comentó que estas cifras podrían cambiar con base en el avance de la organización de la consulta, que para ser vinculante deberá contar con la participación del 40% del padrón electoral a nivel nacional, equivalente a 35 millones de personas.

El día 10 de abril, al igual que lo ha venido haciendo el Instituto Nacional Electoral en las elecciones a partir de 2020, habrá una serie de medidas sanitarias y protocolos para proteger la salud de las personas que acudan a externar su opinión y que se encarguen de integrar mesas directivas de casilla. En cada casillas que corresponden a unidades territoriales que son unidades distintas a las secciones electorales podrá votar hasta un total de 2 mil personas con un margen de 10% de diferencia, papeleta”, explicó.

Estas son las fechas clave para la consulta de Revocación de Mandato

  • A partir de este 9 de febrero se realizará la primera etapa de capacitación.
  • Desde el 5 de febrero inició la contratación de supervisores.
  • El 9 de marzo se realizará la segunda insaculación de funcionarios de casilla.
  • El 2 de marzo se generará el corte de la Lista Nominal, quienes quieran participar en la consulta deberán recoger su credencial antes de esa fecha.
  • El 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato.
  • A partir del 4 de febrero y hasta el día de la consulta, se mantendrá un periodo de veda, en la que no se podrán difundir programas y acciones de gobierno.
  • Durante el proceso sólo el INE podrá difundir la consulta de revocación de mandato, está prohibida la propaganda por partidos y actores políticos, quienes incumplan la medida podrían ser sancionados por la autoridad electoral.
Etiquetas:
BonoBus BUAP