¡Comparte!

El IEE le negó a Compromiso Por Puebla (CPP), al Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FXM) y a Redes Sociales Progresistas (RSP), participar en alguna de las elecciones extraordinarias de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, tras perder sus registros como partidos políticos locales.

Este lunes, el Consejo General del órgano electoral en Puebla aprobó por unanimidad la cantidad de fuerzas políticas que contenderán en los comicios del próximo 6 de marzo.

En los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán, el Instituto Electoral del Estado (IEE) definió que podrán participar todos los partidos políticos, a excepción de cuatro: CCP, PES, RSP y FXM. En cambio, en Tlahuapan el único que no podrá registrarse será FXM.

Esta decisión recae en lo establecido por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que no podrán contender en una elección aquellos partidos que hayan perdido el registro antes del proceso.

Se señala que, en cambio, solo podrían participar en una elección extraordinaria si, en el proceso previo, registraron a un candidato en el distrito donde se repetirán los comicios: un logro que no logró la mayoría de estas facciones.

Los representantes en el Instituto de FXM, CCP y del PES, se expresaron en contra del acuerdo, por lo que adelantaron que cada partido presentará impugnaciones para contender en dichas localidades.

“Se limita nuestra participación”

Pese a que el IEE actuó conforme a la Ley, el representante del PES, Jorge Luis Blancarte Morales, insistió en que el organismo autónomo debió permitir la participación de los partidos, como ocurrió el 6 de junio.

“Como un proceso electoral nuevo, debieran ser los mismos que se tenían para el proceso electoral ordinario, esto es, que pudieran participar los mismos actores políticos que en su momento estuvieron en aptitud de registrar candidaturas, y que en este proyecto se está inhibiendo esta participación”.

Justificó que la perdida de registro fue posterior a la convocatoria que el Congreso local aprobó en octubre del 2021, situación que les permitiría su participación.

Por su parte, la representante suplente de CCP, Antonia Hernández Cortés, calificó como “lamentable” esta situación, pues señaló que la falta de participación le resta oportunidad de participar con otros partidos a las personas.

En cambio, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea indicó que el fallo del IEE va en concordancia con la Ley.

Para las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la instalación de 70 casillas en los tres municipios, en un ejercicio que costará537 mil pesos a este organismo y al IEE.

Etiquetas:
BonoBus BUAP