¡Comparte!

Este 19 de agosto, Amanda Gómez Nava se convertirá en la primera mujer auditora de Puebla . Su designación será votada por la mayoría de los diputados de Morena, PT, PRI, el Verde y Movimiento Ciudadano.

Hilo de Twitter sobre la nueva auditora en Puebla

El Legislativo sesionará a las 11:00 horas, y la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) es uno de los primeros puntos del Orden del Día. En la terna también está Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez.

Fuentes al interior del Congreso revelaron a CENTRAL que los diputados votarán por mayoría para que Amanda Gómez Nava sea la primera mujer auditora de la ASE, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) iría en abstención.

El sufragio de los panistas no bastará para frenar la designación, debido a que bastarán 28 votos para que la funcionaria quede designada, lo cual, representa las dos terceras partes del Pleno, integrado por 41 legisladores.

Desde la emisión de la convocatoria el pasado 6 de abril, Amanda Gómez fue perfilada como la favorita, debido a su desempeño en la SFP y a su trayectoria, que incluye cargos relacionados a la fiscalización de los recursos.

No obstante, las expectativas sobre su desempeño cayeron el 12 de mayo, cuando compareció ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso. Un fuerte nerviosismo, cantinfleos y silencios, la colocaron como uno de los perfiles aparentemente menos preparados.

Sin embargo, la mayoría de los coordinadores de bancada salieron a defender que sus titubeos eran normales, dado la importancia del puesto y la presión que conlleva una comparecencia.

 Así excusó el coordinador priista, Jorge Estefan Chidiac, al decir que Amanda Gómez recibió calificaciones altas en otros rubros, toda vez que no necesita ser una persona mediática.

Los peores son los más mediáticos. Los que se sienten héroes y quisieran utilizar el cargo para poder utilizarlo de forma política. A mí no me preocupa que alguien no tenga esa personalidad”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Por qué habrá un nuevo auditor?

Amanda Gómez será designada como la primera mujer auditora, debido a que el cargo quedó acéfalo por casi tres meses, tras la detención de Francisco Romero Serrano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 28 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresó a la residencia del entonces auditor, ubicada en el Fraccionamiento de La Vista Country, en San Andrés Cholula, una de las zonas residenciales de mayor lujo que existe en la entidad.

Entre las irregularidades de Francisco Romero, destaca una denuncia por violencia familiar; inscribir a despachos allegados en el padrón de auditores externos y favorecerlos con auditorías en municipios y órganos descentralizados. Además, fue acusado de pertenecer a una red de sobornos, desde la cual, alcaldes eran extorsionados para que sus cuentas públicas salieran sin observaciones.

A esto, se suma que el ex auditor ha sido relacionado a un presunto desvío de recursos de más de 400 millones de pesos, donde también está involucrado el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega. Se trata de una investigación que fue elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y turnada a la FGE.

Te puede interesar: Amanda Gómez asegura que limpiará la imagen ASE de corrupción de Romero Serrano

BonoBus BUAP