¡Comparte!

Hasta el 24 de diciembre, un día antes de que concluyera el plazo para la recepción de firmas que serán el respaldo para la realizar la consulta de revocación de mandato, en Puebla únicamente se habían recabado 14 mil 286 rúbricas, cifra que apenas representa el 10.24% de lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este avance, se advierte el fracaso de los operadores de Morena en Puebla, quienes en diferentes puntos del estado promovieron la consulta de revocación de mandato con el objetivo de conseguir firmas y que el ejercicio pueda realizarse en 2022.

En general, a nivel nacional, se tenía un bajo avance en la recepción de firmas, ya que el plazo concluyó el 25 de diciembre y hasta el 24 de diciembre sólo se tenía el 39.15% de lo que solicitó el INE para realizar la consulta, con un millón 79 mil 857 rúbricas obtenidas, a pesar de que el umbral era de 2 millones 758 mil 227 firmas, el 3% de la Lista Nominal.

Para el caso de Puebla, la Lista Nominal es de 4 millones 651 mil 847 electores, el 3% de estos es de 139 mil 555 personas que debieron contribuir desde la entidad para lograr que a nivel nacional se alcanzara el objetivo.

Sin embargo, hasta el 24 de diciembre y con base en cifras preliminares del INE, únicamente se tenían registradas 14 mil 286 firmas en Puebla que representaban un avance del 10.24% de las 139 mil 555 que se requerían.

Entidades como la Ciudad de México recabaron 214.13% de lo establecido por el INE y Tabasco 241.07%, con lo que ambas superaron la cifra solicitada, pero fueron las únicas dos que hasta el viernes alcanzaron y rebasaron lo requerido. Para organizar la consulta también se puso como condición que al menos 17 estados deben recabar el 3% de las firmas del Listado Nominal y esto no se había logrado. 

El INE advierte que, en todos los casos las cifras son preliminares y pueden cambiar en función de los procesos de verificación y los ejercicios de garantía de audiencia en caso que los promoventes de la consulta lo soliciten.

De acuerdo con información del INE Puebla, se recibieron en la entidad 316 avisos de Intención para constituirse como promoventes para la revocación de mandato, en cuanto a las entregas de formatos físicos con firmas se fijaron tres fechas el 30 de noviembre, 15 de diciembre y 25 de diciembre, por lo que con la próxima actualización la cifra de rúbricas en Puebla podría aumentar.

20% descuento Puebla  -México