¡Comparte!

Eric Cotoñeto empezó su carrera política como velador del PRD por allá de mediados de la década de los 90’s. Con el paso del tiempo se convirtió en el hombre más importante del grupo político del gobernador Miguel Barbosa, pero jamás se imaginó que sería defenestrado después de 25 años de ser su mano derecha.

Eric Cotoñeto fue una de las personas más cercanas al mandatario poblano, pero también de las que más se benefició con la trayectoria política del oriundo de Zinacatepec. Barbosa siempre premió su lealtad hasta hoy que fue defenestrado.

Hilo de Twitter sobre Eric Cotoñeto

¿Pero cómo empezó Cotoñeto en la política?

Eric Cotoñeto llegó al PRD como protegido de Jorge Méndez Spínola, uno de los fundadores del Sol Azteca en el estado y a nivel federal. El perredista le dio la oportunidad de vivir en una habitación que estaba en el patio trasero de las oficinas del PRD, ubicadas en la avenida 13 Oriente frente a la Arena Puebla.

Esto ocurrió a mediados de la década de los 90’s. El compromiso de Eric Cotoñeto —en aquel entonces muy joven— fue cuidar y velar el partido, además su entonces esposa, era la encargada de limpieza y velador. Por supuesto, vivían en las instalaciones del PRD y eso les permitió conocer a todos los liderazgos del estado.

Miguel Barbosa desembarcó en las filas del Sol Azteca igual en la década de los 90’s, para ser exactos en 1994. De inmediato su habilidad para hacer política lo ayudó a ganar terreno al interior de dicho partido, situación que capitalizó Cotoñeto, pues eventualmente traicionó a Jorge Méndez para sumarse al naciente barbosismo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cotoñeto se vendió a Barbosa como operador político, pues conocía y convivía con todos los líderes perredistas del estado. Empezaron a trabajar juntos en el mismo proyecto político; su primer jugada fue impulsar a Emilio Maurer como candidato a alcalde de la ciudad de Puebla en 1998, logrando una votación histórica.

Otro que traicionó a Jorge Méndez fue Jesús Alonso Cañete, que junto a Eric Cotoñeto, abrieron las entrañas del PRD para que las conociera el hoy gobernador.

De velador y líder de grupo de choque a diputado y dirigente perredista

En 2010 la revolución por fin le hizo justicia a Cotoñeto, porque de velador y líder de grupos de choque, llegó al Congreso del Estado como diputado de representación proporcional con la ola morenovallista y la mega coalición del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Pero el pago por su lealtad no quedó ahí, ya que posteriormente fue nombrado dirigente estatal del Sol Azteca. Estuvo en este partido hasta el año 2018, cuando Miguel Barbosa abandona sus filas para sumarse a Morena y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de choque

Eric Cotoñeto encabezó un grupo de choque al interior del PRD, pues con el uso de la violencia reventaba asambleas o cualquier reunión que perjudicaba a Nueva Izquierda, su tribu política.

Lo mismo vandalizó la asamblea de 2007 cuando no tenían los votos para evitar que el grupo de Jorge Méndez recuperara la dirigencia perredista, que aquella ocasión en 2015 cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y Roxana Luna se apropian del Sol Azteca o los hechos en el Hotel M&M en la elección de 2018.

Barbosa y Eric Cotoñeto
Eric Cotoñeto, de velador del PRD al hombre más poderoso del gobierno
Barbosa y Eric Cotoñeto

Te puede interesar: Cotoñeto pide descartar a Claudia Rivera para el 2024

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...