¡Comparte!

Los diputados en el Congreso del Estado de Puebla empataron la votación para la comisionada del Itaipue, por lo que no se pudo concretar la designación y el proceso tendrá que reponerse.

Este jueves, los 41 diputados votaron de manera dividida por las aspirantes. Rita Balderas quedó con 17 a favor, 16 en contra y ocho abstenciones, terminando en un empate con Norma Pimentel, quien obtuvo 17 a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

En cambio, María del Carmen Leyva Bathory, quien hasta hace unas semanas era la favorita para el cargo, apenas consiguió cinco sufragios a favor, 30 en contra y seis abstenciones.

De esa forma, ninguna de las aspirantes a comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) alcanzó las dos terceras partes para ser elegida, equivalente a 28 votos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No hubo consenso para la comisionada del Itaipue

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel destacó que este resultado fue por un alta de consenso, toda vez que el proceso deberá reponerse e incluso podrán participar los mismos perfiles de la convocatoria.

No hubo un consenso unánime en todos los diputados, en todas las bancadas”.

Detalló que este resultado no es motivo de alarma, sino que demuestra que existe una “vida democrática” al interior del Congreso, pues cada quien se inclinó por quienes consideraron la “mejor opción”.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla, Fernando Morales Martínez, indicó que el próximo viernes saldrá la nueva convocatoria, para la cual, esperan la participación de más aspirantes.

Con esto, el cargo para comisionada del Itaipue nuevamente quedará acéfalo, pues se han cumplido tres meses desde que Claudette Hanan Zehenny dejó el puesto para convertirse en magistrada del Sistema de Justicia Administrativa.

Así lo hizo, cuando apenas llevaba dos meses en el cargo, luego de ser elegida por el Congreso local, en diciembre del 2021.

Te puede interesar: Confía Barbosa en la elección de los mejores perfiles para la ASE y el Itaipue

BonoBus BUAP