¡Comparte!

El Ayuntamiento de Cuautlancingo realizará este domingo las elecciones de la junta auxiliar de Sanctorum. Fueron suspendidas por el cierre de las mesas receptoras por parte de candidatos inconformes.

En entrevista, el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Filomeno Sarmiento Torres, señaló que lograron un acuerdo con los demás representantes de planilla. Esto pese a que la Comisión Organizadora de las elecciones no entregará el padrón electoral que exigieron los denunciantes.

Resaltó que el plebiscito ocurrirá “en las mismas condiciones” que en el resto de las juntas auxiliares de Cuautlancingo. Es decir, mostrando el código OCR de las credenciales para votar, en sustitución del padrón referido.

Se llegó a un acuerdo con los representantes, los candidatos y la Comisión, se acordó que se celebrará este domingo 30 de enero.

Filomeno Sarmiento comentó que, el próximo 4 de febrero, el Cabildo aprobará las planillas ganadoras. Posteriormente iniciarán diálogo con los alcaldes electos de las juntas, “sobre todo para ver de ahí proyectos que se van a generar”.

¿Qué ocurrió en Cuautlancingo?

El pasado 23 de enero, el plebiscito de Sanctorum fue suspendido por el cierre de cinco mesas receptoras de votos. Representantes y simpatizantes de distintas planillas, exigieron que el padrón electoral estuviera actualizado.

Acusaron como irregularidad que dicho documento no tenía las fotografías ni los datos completos de los habitantes. Aseguraron que esto podría generar un resultado desfavorable con la “intromisión” de votantes ajenos.

También, acusaron a Filomeno Sarmiento de beneficiar a la candidata Patricia Méndez, quien presuntamente fue apoyada por personal del Ayuntamiento durante su campaña. Ese domingo, los candidatos acordaron reuniones con el gobierno municipal para renegociar.

En total, 64 elecciones de juntas auxiliares fueron suspendidas en el estado de Puebla por errores en la organización o irregularidades. Así lo comunicó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.

Dentro de estas, en Puebla capital, destacan las cancelaciones en San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y San Miguel Canoa, donde en algunos sitios hubo quema de boletas.

BonoBus BUAP