¡Comparte!

Los tres diputados opositores de Morena en Puebla se reunieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a más de un año de haber mantenido una pugna con el mandatario por las elecciones del 2021.

A las 21:58 horas de este martes, el mandatario poblano compartió en sus redes sociales una foto con Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez, acompañados del presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo anterior, luego que estos tres legisladores mantuvieran una postura en contra del Ejecutivo estatal desde que arribaron a la LXI Legislatura en septiembre del año pasado: una rivalidad que fue disminuyendo conforme transcurrieron los meses, siendo que Iván Herrera aligeró sus críticas contra la administración estatal.

La rivalidad de este bloque con Miguel Barbosa tuvo sus momentos más álgidos previo al proceso electoral de junio del 2021, durante la designación de las candidaturas en Morena.

Y es que Iván Herrera y Carlos Evangelista respaldaron a la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en su intento por reelegirse. Durante el periodo donde Evangelista era integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, órgano encargado de designar a los candidatos.

El apoyo al gobernador Barbosa se notó desde el nombramiento de Amanda Gómez Nava, como auditora superior del estado, en el que fueron a favor.

Principal pugna, la lucha por las diputaciones

Las diferencias aumentaron en agosto del 2021, fecha en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó a Carlos Evangelista sin su diputación plurinominal, para evitar una sobrerepresentación de Morena en el Congreso.

Este hecho fue impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que dio un manotazo de último momento el 13 de septiembre, a más de una semana de haber iniciado formalmente la nueva Legislatura.

Con los cambios, no solo Carlos Evangelista recuperó su curul, sino que también pudieron entrar por la vía plurinominal los morenistas Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González y Edgar Garmendia de los Santos, entonces dirigente estatal del partido lopezobradorista, lo cual permitió que los entonces diputados opositores de Morena en Puebla marcaran línea contra el Ejecutivo.

Una de las últimas pugnas ocurrió en octubre de ese año, cuando Carlos Evangelista respaldó la presencia del priista Enrique Doger Guerrero en un evento de Morena.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP